La Generalitat hace llegar un calendario de pagos a los farmacéuticos catalanes

La Generalitat ha hecho entrega a los farmacéuticos catalanes de un compromiso por escrito de calendario de pago para los próximos meses, una de las demandas históricas del colectivo, que sufre retrasos en los pagos desde septiembre de 2011.

Según la Administración, las farmacias no estarán al día de pagos hasta 2014; de momento tienen pendiente el pago de la factura de los medicamentos dispensados en septiembre, además de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. Estos tres meses está previsto que los cobren mañana a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central.
En el escrito, firmado por el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, y dirigido al presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, se manifiesta que la «ampliación del FLA se hará efectiva, según el Ministerio de Hacienda, entre finales del año 2013 y el 2014». Si esta situación se confirma, el CatSalut se compromete a pagar a los farmacéuticos una mensualidad antes de que finalice el mes de diciembre. «Durante el 2014, cuando se haga efectiva la totalidad del importe pendiente del FLA, según se ha comprometido el Ministerio», la Generalitat ha manifestado su intención de «ordenar con normalidad sus compromisos de pago, recuperando progresivamente los retrasos históricos» con la farmacia catalana.
Este calendario es el resultado de una reunión en la sede del Departamento de Economía y Conocimiento de los cuatro presidentes de los colegios de farmacéuticos de Cataluña y el presidente de la FEFAC, con Jordi Òliva y el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa.

Calendario de pagos
En resumen, el calendario de pagos a que se ha comprometido el CatSalut «en base al acuerdo obtenido con el Gobierno central y siempre que sea respetado por el Ministerio» sería este:
• A finales de diciembre, una mensualidad completa.
• A partir de enero, pago regular de las facturas mensuales.
• Recuperación progresiva durante el 2014, a medida que se termine de liquidar la totalidad de la ampliación pendiente del Fondo de Liquidez Autonómico 2013, de los atrasos pendientes.

Primer pago
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes los MPP (Mecanismos de Pago a Proveedores, el anteriormente denominado Plan ICO Proveedores del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), mecanismo fijado por el Gobierno para pagar la deuda autonómica a proveedores, lo que permitirá que este miércoles los farmacéuticos catalanes cobren, previsiblemente, la deuda de 309 millones de euros, correspondientes a las facturas de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.
Todo ello llega después de la concentración que convocaron el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y FEFAC el pasado 7 de noviembre, ante la Delegación del Gobierno, para pedir que el Consejo de Ministros aprobara la liberación de este pago.

Destacados

Lo más leído