La futura ley de Farmacia de Madrid incluirá la atención farmacéutica domiciliaria

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, avanzó ayer las líneas maestras del borrador de proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que sustituirá a la actual normativa que data de 1998.

Durante su intervención ante la Asamblea General del COFM, donde se aprobaron los presupuestos del Colegio para 2018, Luis González explicó que el Colegio viene trabajando de forma conjunta con la Consejería de Sanidad desde hace más de un año en un proyecto que «responderá a las necesidades actuales de los ciudadanos y a las aspiraciones profesionales del colectivo farmacéutico».

Entre las novedades recogidas en el articulado, que se someterá a trámite de audiencia pública en las próximas semanas, Luis González anunció la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria, una «vieja aspiración de esta presidencia que hemos conseguido incluir en el borrador del proyecto de Ley», destacó ante los colegiados. Se trata de una prestación que el Colegio considera básica en la relación paciente-farmacia, sobre todo en regiones como Madrid donde hay muchos pacientes dependientes domiciliarios que reclaman servicios y atención farmacéutica individualizada.

Asimismo, el Colegio ha planteado una clasificación de funciones y servicios farmacéuticos en cuatro epígrafes, según estén relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios, la atención farmacéutica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la docencia y las nuevas tecnologías, al amparo del Concierto y Convenio de colaboración suscritos con el Gobierno madrileño.

Por otra parte, el futuro texto abordará la planificación de oficinas de farmacia y tendrá en cuenta la realidad económica del sector con el aumento del módulo de población necesario para instalar una nueva farmacia. Se propone también la eliminación de los actuales módulos de horarios de apertura para apostar por un sistema que introduce una mayor flexibilidad a partir de un horario ordinario y oficial que todas las oficinas de farmacia han de cumplir.

Entre otras novedades previstas, las guardias se denominarán servicios de urgencia, cuya planificación corresponderá al Colegio. Se incluirá una nueva sección de nutrición y dietética en las oficinas de farmacia, que se sumará a las ya existentes de óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.

Balance
El presidente hizo balance además de las iniciativas emprendidas por el Colegio en 2017. Así, se comprometió a mantener el 4% de deducción a las oficinas de farmacia aplicado en la facturación de recetas desde el pasado mes de junio hasta el mismo mes del año que viene y, en el caso de que su candidatura a la presidencia del Colegio resulte reelegida, se ampliará esta rebaja durante todo el ejercicio 2018. Como en los tres últimos años de la gestión del presidente del COFM, no se cobrará a las oficinas de farmacia el servicio de facturación de recetas de diciembre, con lo que la farmacia madrileña ahorrará entre todas las medidas unos 650.000 euros.

Otro de los resultados obtenidos por la actual Junta de Gobierno que, según Luis González, beneficiarán tanto a los pacientes como a los farmacéuticos es la recuperación para el canal de farmacia de tres medicamentos calificados de diagnóstico y dispensación hospitalaria. Luis González aseguró que la comisión constituida por la Consejería de Sanidad y el Colegio para evaluar la situación de 269 medicamentos clasificados como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los hospitales es clave, ya que «la farmacia no puede sustentarse solo y exclusivamente en los medicamentos genéricos y en la parafarmacia».

El presidente recordó también el compromiso asumido de trabajar para eliminar el sistema de descuentos y deducciones que castiga las ventas de la farmacia desde el año 2000. A este respecto anunció una reunión conjunta con las Consejerías de Sanidad y Hacienda para analizar el problema y plantear soluciones que tengan en cuenta la economía de las farmacias.

Destacados

Lo más leído