La Fundación SEFAC y OAFI ponen en marcha una campaña en farmacias para promover la salud articular en tiempos de COVID-19

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI) han presentado, en la sede de la Fundación SEFAC, en Barcelona, una campaña informativa y divulgativa con el objetivo de difundir entre la población hábitos de vida saludable y recomendaciones para mejorar la salud articular en tiempos de COVID-19. Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre el 7 y el 21 de junio en todas las farmacias de España, y que cuenta también con la colaboración de Reig-Jofré, Grünenthal y Finisher, se trata de una de las primeras acciones desarrolladas tras la firma de un convenio entre la Fundación SEFAC y OAFI para reforzar la relación entre farmacéuticos y pacientes.

La Fundación SEFAC y OAFI ponen en marcha una campaña en farmacias para promover la salud articular en tiempos de COVID-19
La Fundación SEFAC y OAFI ponen en marcha una campaña en farmacias para promover la salud articular en tiempos de COVID-19

En concreto, la presentación de la campaña ha contado con la participación del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SEFAC, el Sr. Jesús C. Gómez; el presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés; la Sra. Marisa Ibarra, paciente de artrosis; y el Dr. José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.

Por un lado, Sr. Jesús C. Gómez ha iniciado el encuentro recordando que «las enfermedades reumáticas son las más habituales dentro de las patologías de salud articular, pues constituyen el 30 % del total de las patologías osteoarticulares y entre ellas la artrosis representa más del 25 %». Además, ha añadido: «Estas enfermedades tienen un gran consumo de recursos asistenciales y un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que es especialmente importante la prevención y el tratamiento, aspectos en los que se quiere incidir en esta campaña».

CARTEL CAMPAÑA SALUD ARTICULAR FUNDACIÓN SEFAC Y OAFI 1Acto seguido, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación SEFAC ha explicado que la campaña «dará respuesta a cuestiones como si es posible retrasar el deterioro del tejido articular, cómo diferenciar el dolor por artrosis del de la afectación en el tendón o cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular, entre otras». A este respecto, «las farmacias participantes difundirán y divulgarán información para mejorar la salud articular a través de materiales prácticos como fichas de recomendaciones prácticas, preguntas frecuentes y también se irán publicando una serie de vídeos con consejos en las redes sociales. Así, la campaña dará respuesta a cuestiones como si es posible retrasar el deterioro del tejido articular, cómo diferenciar el dolor por artrosis del de la afectación en el tendón o cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular. Además, también se darán consejos para una automedicación responsable», ha añadido.

Por otro lado, el Dr. Josep Vergés. Gómez ha señalado que «el envejecimiento, la obesidad, la práctica deportiva inadecuada o las actividades cotidianas o repetitivas en el trabajo son algunos de los factores principales que pueden generar la aparición de dolores articulares», aunque «los confinamientos domiciliarios, el aumento del teletrabajo y las restricciones de la movilidad como consecuencia de la COVID-19 también han influido, especialmente en las personas mayores que han visto aumentado su sedentarismo».

Asimismo, el presidente de OAFI ha expresado que «en la farmacia comunitaria hay muchas consultas relacionadas con la salud articular, especialmente en lo que se refiere al dolor articular, y se dispensa mucha medicación vinculada con estas patologías, por lo que la farmacia comunitaria es un centro de salud idóneo para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del deterioro de las articulaciones y sobre los tratamientos de las patologías relacionadas». En este sentido, ha indicado que «la información que se va a facilitar a los pacientes en sus farmacias comunitarias a lo largo de estas dos semanas será clave para mejorar su enfermedad. La artrosis, a pesar de afectar a más de 500 millones de personas en todo el mundo, sigue siendo una gran desconocida y acciones como esta, lo que hacen es empoderar al paciente respeto a su enfermedad».

Por último, la Sra. Marisa Ibarra y el Dr. José María Villalón han expuesto los problemas más habituales a los que se enfrentan a diario los pacientes con patologías de este tipo, sobre todo en deportistas por parte del Dr. Villalón, y las últimas novedades terapéuticas.

Destacados

Lo más leído