La Fundación OAFI participa en el proyecto europeo de I+D+i PREVENTOMICS de nutrición personalizada

La Fundación OAFI ha sido elegida para ser responsable de la difusión y diseminación de los resultados del proyecto PREVENTOMICS (Empowering consumers to PREVENT diet-related diseases through OMICS sciences) con la finalidad de crear conciencia y promover un cambio de comportamiento en la población general. Al mismo tiempo colaborará en la tarea de crear comunidades conocedoras de los nuevos conceptos de nutrición personalizada preventiva y de la importancia de la flexibilidad de comportamiento para conseguir hábitos saludables sostenibles.

La Fundación OAFI participa en el proyecto europeo de I+D+i PREVENTOMICS de nutrición personalizada
La Fundación OAFI participa en el proyecto europeo de I+D+i PREVENTOMICS de nutrición personalizada

OAFI es referente para la UE en este proyecto en la traslación y difusión de los resultados, a nivel de público general y pacientes y representa un nuevo reto y reconocimiento a nivel Europeo de la Fundación OAFI y de sus pacientes, explica Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI.

El proyecto europeo PREVENTOMICS desarrollará, desde el pasado mes de noviembre y durante tres años, planes de nutrición y hábitos de vida personalizados para mejorar la salud de las personas basándose en características de cada individuo, rasgos tanto físicos como conductuales, en el estilo de vida, el genotipo, preferencias y estado físico. Los planes de nutrición personalizada, que tendrán en cuenta las necesidades y requerimientos de los consumidores, llegarán a los destinatarios en forma de consejos de salud personalizados gracias al uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Se prevé que PREVENTOMICS, que cuenta con 19 socios europeos de 7 países diferentes, finalice con la introducción de seis nuevos productos en el mercado, tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el estado de la salud (e-business) como en forma de productos alimentarios destinados al consumo humano.

Para lograrlo, el proyecto abordará una aproximación integral con la explotación del potencial de las técnicas ómicas, especialmente la metabolómica, para conocer el estado de salud metabólico, y profundizará en técnicas para inducir un cambio de comportamiento en las personas y poder entregar así herramientas de nutrición personalizada preventiva, accesibles para todo el mundo, que promuevan cambios en los hábitos actuales y logren mejorar la salud individual de manera sostenida y duradera.

A nivel social, la investigación de PREVENTOMICS incidirá en conseguir sostener nuevos hábitos de vida saludables, aumentar la satisfacción y confianza de los usuarios en una dieta más personalizada y promover una mayor adherencia a la dieta mediterránea como estándar saludable en línea con las recomendaciones de la European Food Safety Authority (EFSA).

Destacados

Lo más leído