La FEFE afirma que a las farmacias les han descontado 2.457 millones de euros en cinco años

A las farmacias españolas les han descontado 2.457 millones de euros en cinco años como consecuencia del acuerdo privado alcanzado entre Farmaindustria, Fedifar y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para aplicar los descuentos del RDL 8/2010. Sin este convenio, declarado ahora ilegal por el Tribunal Supremo, a las farmacias les hubieran descontado sólo 459 millones.

La FEFE afirma que a las farmacias les han descontado 2.457 millones de euros en cinco años
La FEFE afirma que a las farmacias les han descontado 2.457 millones de euros en cinco años

Así lo considera, al menos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que en el Observatorio del Medicamento de este mes analiza, sobre una muestra de 2.000 farmacias, las consecuencias económicas de lo ocurrido en estos cinco años. Las oficinas de farmacia recibieron como compensación por parte de los laboratorios integrados en Farmaindustria únicamente 1.668 millones, según se señala en el Observatorio, que también asegura que, en cuanto a los pagos realizados por la distribución, «no se han hecho efectivos mediante un sistema transparente, existiendo dudas fundadas de que los 329 millones que correspondía pagar a los almacenes hayan minorado realmente la cantidad pagada por las farmacias».
FEFE advierte que, una vez establecida la ilegalidad del procedimiento, continuar aplicándolo puede dar lugar a responsabilidades de todos los agentes y del Ministerio de Sanidad. Así, urge una rápida solución mediante el desarrollo de una norma válida para el cumplimiento del RDL o incluyendo la derogación de los descuentos en alguna de las leyes que el Gobierno está tramitando. Esta última solución es la preferida por la patronal farmacéutica pues afirma que la derogación de los descuentos es «de justicia para un sector que ha perdido un 30% de sus ventas desde 2010 y que está creciendo muy por debajo de la economía del país”.

Gasto en mayo
En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de mayo, según los datos del Observatorio del Medicamento continúa la recuperación del mercado, que crece lentamente en términos anuales. Se señala, asimismo, que el gasto también aumenta ligeramente en el acumulado interanual, pasando de 9.251,5 millones en el año 2014 a 9.394,4 millones en 2015. Sin embargo, el Observatorio puntualiza que este mes se ha producido un descenso significativo en el número de recetas y del importe facturado, mientras se estabiliza el gasto medio por receta.

Destacados

Lo más leído