La FEFAC se suma a los agentes sanitarios que reclaman que cesen los recortes

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), como agente del sector sanitario, se ha sumado a las reivindicaciones realizadas por las diferentes instituciones y profesionales sanitarios que durante estos días reclaman al Gobierno de la Generalitat que cesen las medidas emprendidas por el Departamento de Salud de Cataluña con el objetivo de reducir en un 10% el gasto en Sanidad.

La FEFAC secunda las palabras pronunciadas por Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y también de la comisión asesora para la sostenibilidad del sistema del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En opinión de la FEFAC, de la misma manera que Vilardell alerta del impacto de los recortes sobre la calidad asistencial, «la farmacia, como agente sanitario, que viene padeciendo 10 años de continuos recortes, también ve peligrar la calidad del servicio que ofrece el ciudadano, que acaba siendo el último perjudicado de estas medidas».

La FEFAC considera que los recortes limitan la capacidad de la farmacia para desarrollar sus funciones y manifiesta que la viabilidad de la Sanidad no pasa por reducir las partidas en las que resulta más fácil recortar, como la farmacéutica. Esta empresarial quiere transmitir su desacuerdo y malestar con las declaraciones de sindicatos y dirigentes políticos que piden que los recortes se centren en reducir, aún más, el gasto farmacéutico, medida que, en su opinión, tiene un efecto sólo en el corto plazo.

La FEFAC considera que la solución no es comprometer la viabilidad de un sector para intentar hacer sostenible la Sanidad, sino mantener las inversiones de un sistema sanitario infradotado económicamente y promover la eficiencia. «Las farmacias llevan años haciendo sacrificios continuos, y posiblemente tengan que seguir haciéndolo, pero no se pueden plantear más medidas de sostenibilidad basadas en la insostenibilidad de algunos de los agentes del sistema», afirma Xavier Tarradas, presidente de FEFAC.

Por otra parte, la FEFAC recuerda que «la infradotación que sufre el sistema la pone de manifiesto el porcentaje del PIB que dedica Cataluña a la Sanidad. Así, en esta comunidad autónoma se gasta en sanidad pública el 5,6% del PIB, mientras que en el conjunto de España se dedica un 6,5% y la media de los 15 países más importantes de la OCDE es de un 7,2% sobre su PIB».

La evolución del gasto farmacéutico de los últimos años es, para la FEFAC, otro de los indicadores que demuestran que actuar sobre la partida farmacéutica es una medida que ha agotado su margen de maniobra. Hay que tener en cuenta, recuerda, que, en estos momentos, el gasto farmacéutico en Cataluña tiene un decrecimiento del 12%, con una tendencia a la baja, y, además, en los últimos años, la comunidad catalana ha sido de las que más han contribuido al control del gasto farmacéutico.

Aparte de la necesidad de mantener el nivel de inversiones, la sostenibilidad del sistema tiene que venir, en opinión de la FEFAC, de la mejora de la eficiencia, «y esto pasa por realizar más y mejor actividad sanitaria con los mismos recursos, a través de medidas que actúen más sobre la demanda y no tanto sobre la oferta, ordenar los servicios asistenciales, mejorar la gestión de los centros, evitar duplicidades en los servicios, lograr estructuras más ágiles y menos anquilosadas y una política farmacéutica coherente no basada en la improvisación».

Destacados

Lo más leído