La FADSP avisa del elevado gasto farmacéutico en Extremadura

En plena negociación del llamado Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad Extremeña entre la Consejería de Salud y el SES con interlocutores como el Colegio de Médicos de Cáceres, el de Badajoz y el sindicato médico SIMEX, se ha conocido el IX Informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas.

Un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que en lo relativo a Extremadura califica como «aceptable» la sanidad de esta región y pasa del noveno puesto al sexto. Sin embargo, la FADSP advierte sobre el hecho de que la extremeña es la autonomía con mayor gasto farmacéutico, unos 296 euros por habitante, con unos 60 euros más que la media nacional. Este gasto se genera pese a que no es la región con mayor índice de envejecimiento de España, pues hay 5 territorios que la superan en esta categoría

 

Talón de Aquiles

Así han calificado este dato desde la Consejería de Salud. «Es el talón de Aquiles de la sanidad pública extremeña, que centra sus esfuerzos en reducirlo», añadía el consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón. Recuerda medidas adoptadas como las compras centralizadas, el catálogo único y la utilización de medicamentos genéricos. A pesar de que ha aumentado su uso, pues según las estadísticas oficiales ha pasado del 7,4% al 10% en los últimos tiempos, Extremadura sigue estando en el grupo de comunidades que menos los consume. Otras son Asturias, Canarias, Murcia y La Rioja.

Destacados

Lo más leído