La facturación de las farmacias extremeñas retrocede a niveles de 2001

La puntilla la ha puesto el pasado febrero. Ese mes, en relación con febrero de 2012 se registró una bajada del gasto farmacéutico del 17%. Un dato muy positivo para las arcas públicas, pero bastante lesivo para las apotecas, pues abunda en la sangría de ingresos que ya se prolonga demasiado tiempo.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, razonaba que si fuera un dato aislado, sería más asumible, pero «es una bajada sobre otra bajada, por lo que realmente estamos facturando a niveles de hace 11 o 12 años». Cecilio Venegas concluye que la actividad ya ha tocado fondo en cuanto a la viabilidad económica. Este año, el gobierno autonómico subvenciona 47 farmacias situadas en el entorno rural y que no ingresan lo suficiente. Son el 7% del total. Venegas opina que «aunque no guste, es el único escenario posible para siga habiendo atención y medicamentos en esos pueblos».

No hay recuperación a la vista

Respecto a las expectativas de mejoría en un futuro a corto plazo, Cecilio Venegas no es optimista. Estima que «no habrá recuperación alguna, en absoluto». De hecho, el presidente de los farmacéuticos extremeños vaticina que el precio de los medicamentos seguirá descendiendo este 2013. En su opinión, la industria va a responder subiendo algunas de las medicinas más populares como los antigripales, antipiréticos o antiinflamatorios, al no variar la tendencia a la baja de aquellos que se prescriben. En la comunidad, unas 2.500 personas viven de actividades relacionadas con la farmacia.

Destacados

Lo más leído