La distribución farmacéutica se enfrenta a un cambio estructural

La reducción de márgenes derivados del recorte del gasto farmacéutico y el «efecto crisis» que reflejan los indicadores económicos son un anuncio de la necesidad de que las cooperativas focalicen sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa para estabilizar sus márgenes y hacer sostenible el sistema.

Así, al menos, lo vieron los participantes en la jornada informativa que Acofarma organizó en Madrid la semana pasada bajo el título «Situación actual del sector de la distribución farmacéutica: Tiempo de movimientos corporativos». Otra de las conclusiones de la jornada fue que el sector de la distribución farmacéutica se enfrenta a un auténtico cambio estructural que va más allá de un factor coyuntural como es la crisis económica actual, cambio al que sólo podrán enfrentarse los que lideren proyectos empresariales sostenibles y con un alto valor añadido para las oficinas de farmacia. Este encuentro contó con la participación de diferentes expertos de las áreas económica y legal del Despacho Durán-Sindreu.

 

El «efecto crisis»

La jornada se inició con la apertura y presentación de Antonio Durán-Sindreu y continuó con la intervención de Toni Durán-Sindreu y Fausto de Pasquale, miembros del Área Económico-financiera del Despacho, que llevaron a cabo un análisis de los principales indicadores económicos y financieros del sector de la distribución farmacéutica y las conclusiones que de ellos se extraen.

Para ello se tomaron como referencia los datos que figuran en el estudio que anualmente realiza Acofarma sobre la evolución de indicadores económicos de sus cooperativas socias. Según estos expertos, la reducción de márgenes derivados del recorte del gasto farmacéutico y el «efecto crisis» que reflejan los indicadores económicos son un anuncio de la necesidad de que las cooperativas focalicen sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa para estabilizar sus márgenes y hacer sostenible el sistema. Otros aspectos destacados son el incremento de la morosidad y las dificultades de acceso a fuentes de financiación.

La principal conclusión a la que llegaron los ponentes es que la evolución previsible del sector pasa por el incremento de procesos corporativos de concentración de empresas orientados a la generación de sinergias para mejorar la eficiencia operativa y hacer frente al recorte de márgenes.

 

Fórmulas jurídicas

Posteriormente, la jornada contó con la intervención de José Manuel Luna y Eduard Gracián, miembros del Área Legal de Durán-Sindreu, que expusieron los principales instrumentos jurídicos que se están utilizando en el sector para llevar a cabo los procesos corporativos de colaboración o integración entre cooperativas.

Según su opinión, la experiencia práctica en este tipo de procesos pone de manifiesto que no hay soluciones estándar, sino que la fórmula jurídica elegida debe adaptarse siempre a la intención empresarial de los participantes en el proceso de integración (sinergias buscadas, ritmo de integración, profundidad del cambio organizativo pretendido, etc.). No obstante, con carácter general se puede concluir que las fusiones entre cooperativas solo son viables, jurídica y económicamente, si previamente existe una semejanza alta en elementos clave (estructura de capitales, cultura empresarial, aceptación del proceso por parte de los grupos de interés, etc.).

Como alternativa para aquellos casos, los más frecuentes, en los que no se dan dichas condiciones, los ponentes explicaron que el mejor instrumento jurídico para abordar este tipo de procesos en el ámbito de la distribución cooperativa pasa por utilizar la figura de la entidad conjunta y de los grupos cooperativos. Eso sí, a lo largo de la ponencia se puso de manifiesto que la figura del grupo cooperativo, si se pretende conseguir el máximo de sinergias y de creación de valor con el proceso de integración, va mucho más allá de la mera creación de una cooperativa de segundo grado, ya que implica una auténtica centralización en aquella de la unidad de decisión sobre las políticas empresariales llevadas a cabo por las cooperativas del grupo.

 

Conclusiones

La jornada fue clausurada por Antonio Durán-Sindreu, que resumió las conclusiones exponiendo que los principales indicadores económicos del sector de la distribución farmacéutica anuncian la necesidad de que se lleven a cabo movimientos corporativos para mejorar su eficiencia operativa y dar respuesta a los recortes en gasto farmacéutico y los cambios regulatorios que previsiblemente se van a producir en un futuro no muy lejano.

Según este experto, el sector de la distribución farmacéutica se enfrenta a un auténtico cambio estructural que va más allá de un factor coyuntural como es la crisis económica actual, cambio al que sólo podrán enfrentarse los que lideren proyectos empresariales sostenibles y con un alto valor añadido para las oficinas de farmacia.

Destacados

Lo más leído