La diabetes, en el punto de mira de un nuevo proyecto de coordinación multidisciplinar

Médicos de atención primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes trabajarán de manera conjunta para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes. Este es el objetivo de un nuevo proyecto de coordinación multidisciplinar que han presentado hoy en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la presidenta de la SED, Anna Novials, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo.

La diabetes, en el punto de mira de un nuevo proyecto de coordinación multidisciplinar

Andoni Lorenzo, Anna Novials, Salvador Tranche y Jesús C. Gómez

El proyecto sigue la senda de la iniciativa llevada a cabo el año pasado por estas organizaciones y que se centró en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En esa ocasión el proyecto permitió la detección de hasta un 26% de personas en riesgo de diabetes. En España la prevalencia de la diabetes es del 13,8% de la población y prácticamente la mitad (6%) desconoce su enfermedad. Por este motivo, la iniciativa de este año quiere continuar con esa línea, pero dar un paso más: no solo centrarse en las personas en riesgo, sino también en los pacientes ya diagnosticados.

Dos fases
El proyecto consta de dos fases: en la primera, las farmacias participantes formadas en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de FINDRISC para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

Esta primera fase se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2017 (que se celebra el 14 de noviembre con el lema Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano). La acción también incluirá una intervención educativa, tanto para las personas sin riesgo (mediante fichas de recomendaciones saludables) como para las personas con posible diagnóstico de prediabetes, a los que se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos. También se incluirá información sobre hipoglucemias, que son una de las principales causes de abandono del tratamiento en las personas con diabetes.

Precisamente la detección de hipoglucemias y la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes ya diagnosticados será objeto de la segunda fase del proyecto, que está previsto que se llevé a cabo a principios de año. Solo el 56% de los pacientes diabéticos es adherente, según datos del Observatorio de Adherencia a los Tratamientos, y una de las causas más importantes del abandono del tratamiento y de los ingresos en urgencias hospitalarias en las personas con diabetes es, precisamente, la hipoglucemia y su aparición se estima que tiene un coste anual de 40 millones de euros.

Los farmacéuticos aplicarán distintos cuestionarios para medir la adherencia y la percepción de hipoglucemias, harán educación sanitaria en todos los casos y, en aquellos en los que se detecte incumplimiento y/o hipoglucemias, intervención estructurada y derivación al médico en caso necesario mediante una hoja de derivación consensuada.

Tanto la información recogida en la primera como en la segunda fase se registrará en una plataforma específica de www.sefac.org. En total, se prevé que en este proyecto participen más de 300 farmacias de toda España y se beneficien 3.000 personas.

Destacados

Lo más leído