La detección precoz de enfermedades como la diabetes, el VIH o el riesgo cardiovascular se abren paso en la farmacia

«Estamos plenamente convencidos de que el futuro de la profesión pasa por una atención al paciente, en el desarrollo de acciones en el ámbito de la prevención, y no en una atención exclusiva hacia el producto». Con estas palabras dio inicio Pilar Gascón, vocal de Docencia del COF de Barcelona y miembro del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, a la mesa que moderó en Infarma Barcelona 2015, titulada «Servicios farmacéuticos de prevención y atención al paciente».

La detección precoz de enfermedades como la diabetes, el VIH o el riesgo cardiovascular se abren paso en la farmacia
La detección precoz de enfermedades como la diabetes, el VIH o el riesgo cardiovascular se abren paso en la farmacia

Durante esta sesión se presentaron diferentes proyectos que muestran el éxito de la colaboración entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios para mejorar la salud de la población: los programas de Prevención del riesgo cardiovascular, ConSIGUE, DEDIPO y atención farmacéutica al paciente crónico complejo, así como la asistencia al mayor polimedicado y las determinaciones a través de tests rápidos en la farmacia: el test para detectar el VIH de forma precoz y el streptotest, que determina el origen vírico o bacteriano del dolor de garganta.

Prevención del riesgo cardiovascular
Una de las novedades con las que contaba esta mesa era la presentación de los resultados del programa pionero en España para prevenir el riesgo cardiovascular. Durante la fase piloto del programa, puesta en marcha hace poco más de un año gracias a un convenio de colaboración entre Mutua General de Catalunya y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, las 50 farmacias participantes han analizado 133 casos, de los cuales 100 han presentado riesgo cardiovascular y 8 han presentado un riesgo cardiovascular alto.
El programa tiene como objetivo «detectar la existencia de factores del riesgo cardiovascular en las farmacias y estratificar a 10 años el riesgo de padecer enfermedad coronaria», explicó Oriol Doménech, director del Centro Médico de Mutua General de Catalunya. En esta primera fase la población diana han sido asegurados de la Mutua General de Catalunya del distrito barcelonés Sarriá-Sant Gervasi con edades comprendidas entre los 35 y 74 años, sin ningún antecedente personal de enfermedad de origen cardiovascular diagnosticada por un médico.
Gracias a los buenos resultados obtenidos, Doménech anunció que ahora el objetivo es «ir más allá de la prueba piloto y ampliar el programa a la población general». Esta ampliación se hará en dos fases: primero se extenderá a todos los mutualistas, y en una segunda fase, a la población general. «El papel del farmacéutico es importante porque, además de determinar las variables de la prueba, puede introducir su valor añadido haciendo las recomendaciones necesarias al paciente», añadió.

Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo
«Este programa marca un antes y un después porque el farmacéutico empieza a entrar en la atención primaria como agente de salud reconocido por el médico de familia», explicó Antonio Aranzana, director médico del CAP Claret de Barcelona, cuando presentaba el Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo. Este proyecto tiene por objetivo evaluar la mejora del cumplimiento del tratamiento y el control de la enfermedad de personas que sufren procesos crónicos de gestión difícil, así como evaluar la razón efectividad/coste y beneficio/coste de una intervención protocolizada llevada a cabo de manera integrada con los equipos de atención primaria desde las farmacias comunitarias. Para facilitar esta gestión, se ha incorporado un servicio de mensajería electrónica entre farmacéutico y médico a través de la plataforma de prescripción electrónica.
El proyecto –desarrollado en el marco de la línea estratégica 2 del Plan de Salud vigente en Catalunya, y junto con el Plan Integral de Atención Social y Sanitaria (PIAISIS)– está en fase de pre-test para evaluar conjuntamente la idoneidad de los procesos y la suficiencia de los recursos materiales empleados en el seguimiento. Está previsto que durante el mes de marzo y abril de 2015 el Programa se implante en cerca de 200 farmacias comunitarias, cerca de 27 áreas básicas de salud en las cuatro provincias catalanas, consiguiendo una población diana de la intervención de 1.000 pacientes crónicos complejos que serán seguidos durante 12 meses.
«La intervención del farmacéutico aumenta el cumplimento terapéutico, disminuye los problemas relacionados con el medicamento, aumenta el control de la patología y representa un ahorro económico en costes directos del sistema», afirmó Aranzana.

Test del VIH y Streptotest
«Sólo se necesita una pequeña punción en un dedo para cribar la presencia del virus del VIH desde la farmacia», explicó Guillermo Bagaría, farmacéutico comunitario en L'Hospitalet de Llobregat. En 15 minutos la prueba determina si el resultado es reactivo o no, y en caso afirmativo, se deriva al centro de referencia para que el médico especialista confirme el resultado y emita el diagnóstico. Las 36 farmacias que han participado han realizado 9.627 tests y se han detectado 88 casos positivos.
Además de la realización de la prueba, Bagaría destacó que el farmacéutico ofrece «educación sanitaria para minimizar riesgos futuros, repasar los riesgos que existen y también qué ocurre en caso de tener un resultado positivo». La figura del farmacéutico «es importante para dar una serie de directrices y consejos sanitarios», añadió.
Otro test que se realiza en las farmacias es el Streptotest, que consiste en cribar si el origen del dolor de garganta es de origen vírico o bacteriano. «En caso de ser vírico, hacemos una indicación farmacéutica, y si sale bacteriano, derivamos al médico para que prescriba el antibiótico», relató el farmacéutico comunitario de L'Hospitalet de Llobregat. Gracias a los 1.039 tests realizados por las 500 farmacias participantes se han detectado 124 casos positivos.

ConSIGUE, DEDIPO y asistencia al mayor polimedicado
Otro de los programas que se presentó durante la mesa de debate fue ConSIGUE, un proyecto de investigación llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada con el objetivo de implantar en la farmacia de forma sostenible el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Los resultados obtenidos durante las fases de impacto y piloto demuestran que «disminuye el número de medicamentos que toman las personas mayores, disminuyen los problemas de salud no controlados y también se reduce el ingreso hospitalario del paciente», constató Pilar García, expresidenta del COF de Navarra.
Pilar García también destacó que el papel del colegio profesional «es fundamental, ya que debe liderar la implantación del servicio y motivar la participación». Por otro lado, remarcó que los servicios que se prestan deberían tener un precio, puesto que «no hay sostenibilidad posible sin cobro del servicio».
Un servicio relacionado es el que ofrecen las farmacias de Madrid desde hace 10 años: asistencia al mayor polimedicado. Se impulsó con el objetivo de «mejorar, desde la farmacia, la adherencia farmacoterapéutica en personas mayores de 74 años mediante asesoramiento sobre uso fármacos y colaborando con otros profesionales sanitarios», expuso Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid. Las 986 farmacias adheridas hacen un seguimiento regular a 1.172 pacientes.
La prevención de la diabetes también tiene presencia en las farmacias de Pontevedra a través del Programa DEDIPO, puesto en marcha entre el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y el Servicio Gallego de Salud. «El objetivo es detectar en las farmacias, con el test de Findrisc personas con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes, así como promover estilos de vida saludable para disminuir el riesgo», apuntó Alba M. Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra. Después de realizar la prueba piloto, les gustaría extender el programa al resto de Galicia y consolidar DEDIPO como servicio. «La farmacia tiene un papel muy importante en la salud de la población y tiene muchas competencias donde podría actuar, una de ellas son los cribados», concluyó Alba M. Soutelo.

Destacados

Lo más leído