Con el fin de ofrecer a los pacientes información pormenorizada, contrastada por expertos y prevenir estados de ansiedad, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha presentado, en colaboración con el Programa CompARte de UCB Pharma, el libro Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares, declarado de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Se trata de un manual pionero en España ya que, además de abordar todos los aspectos de la enfermedad en profundidad, aporta de forma divulgativa recomendaciones y consejos prácticos muy útiles para que el paciente pueda seguirlos en su día a día.

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, asegura que «este libro es el primero de estas características en España porque, según se va explicando el proceso de la enfermedad, van apareciendo indicaciones y consejos muy valiosos que funcionan a modo de ‘llamadas de atención’». Es decir, «el paciente va siendo consciente de que hay determinados aspectos que, en muchas ocasiones, no había relacionado con la artritis reumatoide o características de la enfermedad a las que hasta ese momento no había dado importancia».

En opinión de Torralba, se trata de un manual «muy cercano y didáctico tanto para pacientes como para sus familiares». Además, considera que la publicación de este manual es primordial porque «aunque hay mucha información en Internet, la mayoría no es fiable, es demasiado técnica, alarmista o poco rigurosa». Aunque la labor de formación comienza en la consulta del reumatólogo, Torralba confiesa que a veces los especialistas no cuentan con el tiempo suficiente para atender todas las preguntas «ni los pacientes están siempre en la mejor disposición para plantearlas».

En este mismo sentido, el Dr. Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de ConArtritis, afirma que «uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el paciente con artritis reumatoide en el momento del diagnóstico es la desinformación, un factor que puede llegar a provocar cuadros de angustia, miedo o depresión en el paciente». Adicionalmente, este especialista matiza que, «sin embargo, a medida que el paciente conoce los detalles de su enfermedad y aclara sus dudas, la adherencia al tratamiento aumenta y, por tanto, su calidad de vida». El Dr. Romero recuerda que en Internet la información no cuenta siempre con la garantía y el rigor científico necesarios.

Asimismo, el Dr. Carlos Cara, Director Médico de UCB Pharma, recuerda que el objetivo del Programa CompARte es «apoyar mediante diferentes proyectos e iniciativas como ésta a los pacientes con artritis reumatoide y sus familiares con el fin de que ambas partes puedan afrontar de manera óptima la enfermedad».

Destacados

Lo más leído