La delegación aragonesa de SEFAC celebró una jornada sobre deshabituación tabáquica en farmacia comunitaria

Alrededor de setenta farmacéuticos comunitarios se dieron cita en la sede de la cooperativa farmacéutica aragonesa Aragofar, de Zaragoza, para celebrar la jornada «Implantación de servicios de deshabituación en farmacia comunitaria: tabaco, benzodiacepinas y descongestivos nasales», organizada por la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC Aragón-Lifara).

La jornada fue inaugurada por el presidente de SEFAC Aragón-Lifara, Eduardo Satué, quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, y el director gerente de Aragofar, Fernando Castillo. El evento también contó con la asistencia del presidente del COF de Teruel, Ángel Resa, quien entregó el primer premio a la mejor comunicación científica presentada en la jornada.

En la jornada se realizó un taller presencial del programa CESAR, impulsado por SEFAC con el objetivo de capacitar a farmacéuticos comunitarios de toda España para que puedan implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. El taller fue impartido por el presidente de SEFAC, junto con los farmacéuticos comunitarios Mercedes Arias, vocal de la Ejecutiva de SEFAC Aragón-Lifara, y Luis Hernández Tomás, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Zaragoza, y la médico Merçè Pau Pubil, de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón.

El objetivo del taller del programa CESAR era que los farmacéuticos participantes se conviertan en especialistas en cesación tabáquica abordando todos los aspectos posibles en esta materia, desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, pasando por la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento.

Tanto en materia de tabaquismo como en otros ámbitos como en el de las benzodiacepinas y los descongestivos nasales (medicamentos que en caso de un uso inadecuado pueden producir tolerancia y dependencia), los asistentes reivindicaron el papel de los farmacéuticos comunitarios como profesionales sanitarios de referencia para facilitar el abandono de estas sustancias y garantizar el uso adecuado de los medicamentos. Eduardo Satué y José Ramón García Soláns, vocal de Formación de SEFAC Aragón-Lifara, fueron los responsables de impartir los conocimientos en deshabituación en benzodiacepinas y descongestivos, respectivamente.

Evolución basada en servicios profesionales

Eduardo Satué recordó al respecto del futuro de la farmacia comunitaria que la profesión farmacéutica vive un momento en el que «debe evolucionar y crecer alrededor del desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, un nuevo modelo retributivo para la dispensación de medicamentos y el trabajo multidisciplinar».

Jesús Gómez también coincidió en esta visión y añadió que la figura de farmacéutico comunitario «es esencial para el abordaje integral de los pacientes crónicos». Por su parte, Ramón Jordán destacó la importancia de la colaboración entre los colegios profesionales y las sociedades científicas para defender los intereses de los pacientes y del colectivo farmacéutico y añadió que «los farmacéuticos deben ser conscientes de que hay que ir hacia un sistema en el que la farmacia ofrezca más servicios profesionales y el farmacéutico pueda formarse más y adquirir más responsabilidades en la atención a los pacientes».

Premios a las mejores comunicaciones

La jornada, que acogió también la celebración de la Asamblea General de socios de SEFAC Aragón-Lifara y una presentación de las actividades y proyectos de SEFAC en 2013, sirvió además para conocer una veintena de trabajos relacionados con la actividad asistencial de la farmacia comunitaria realizados por farmacéuticos y estudiantes, los mejores de los cuales resultaron premiados. Los ganadores de estos premios fueron:

• En la categoría general de farmacéuticos:

– Primer premio: Aplicación del test findrisk en la farmacia para la prevención de la diabetes, de Raquel del Moral del Cerro.

– Segundo premio: Consecuencias de la desfinanciación de medicamentos del 1 de septiembre de 2012 meses después, de Ignacio Compairé Bergua et al.

– Tercer premio: Seguimiento farmacoterapéutico a un paciente con síndrome X frágil en farmacia comunitaria, de Loreto Sáez-Benito, Ignacio Aznar et al.

• En categoría de estudiantes de 5.º de Farmacia:

– Primer premio: Proyecto piloto para valorar el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes VIH a través de la adherencia y las interacciones del tratamiento antirretroviral con la farmacoterapia y fitoterapia asociada. Beatriz Germán Falcón y María Galindo Allueva.

– Segundo premio: Vacunas antigripales. Pilar Mª Lanuza Morte.

Destacados

Lo más leído