La coordinación entre farmacéuticos de hospital y de primaria ayuda a reducir los errores de medicación

Un estudio llevado a cabo por el Hospital Comarcal del Alt Penedès y el Servicio de Atención Primaria Alt Penedès-Garraf, y becado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha concluido que la intervención coordinada de los farmacéuticos de ambos ámbitos asistenciales permite reducir en un 24% los errores de medicación que se producen en el proceso de transición entre el alta hospitalaria y la primera visita a la atención primaria. Este porcentaje llega al 42,5% en el caso de los fármacos cardiovasculares.

Para llevar a cabo el estudio se consensuaron una serie de recomendaciones que se editaron en trípticos informativos y se difundieron a todos los servicios hospitalarios y equipos de atención primaria implicados. Además se realizaron intervenciones farmacéuticas en el ingreso (transición AP-hospital) y en el alta hospitalaria (transición hospital-AP).

Con estas actuaciones se consiguió mejorar la comunicación y la transferencia de información sobre la prescripción de medicamentos entre el hospital y la atención primaria reduciendo los errores de medicación y garantizando la seguridad de los pacientes, y además se pudo reducir en 7 días el tiempo que transcurre entre el alta del paciente y su primera visita a la atención primaria, pasando de los 17 a los 10.

El proyecto ha sido liderado por los responsables de Farmacia de los dos niveles asistenciales, dentro del marco de la Comisión interniveles de mejora de la prescripción, a la que asisten médicos de atención especializada hospitalaria y médicos de atención primaria.

«Conciliación de la medicación: del alta hospitalaria a la consulta de atención primaria» es el título del citado estudio, del que son autores Teresa Arranz Castella. Isabel Rosich Martí, Sara Cobo Sacristán, Alejandro Allepuz Palau y Cristina Cardells Palau, del Servicio de Farmacia del Hospital Comarcal del Alt Penedès.

Destacados

Lo más leído