• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La coordinación en la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias ahorra costes al sistema sanitario y a los pacientes

La coordinación en la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias ahorra costes al sistema sanitario y a los pacientes

La coordinación en la dispensación de medicamentos del ámbito hospitalario con las farmacias comunitarias ahorra costes al sistema sanitario y a los pacientes. Así lo indica un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, publicado en la revista Global & Regional Health Technology Assessment.

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido estimar los costes evitados. Concretamente, los datos reflejan que en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha generado un ahorro de 30.205 euros al evitar la realización de envíos por mensajería, mientras que, desde la perspectiva social, ha supuesto un ahorro de 23.309 euros para los pacientes, gracias a los desplazamientos y las pérdidas de productividad evitados. De hecho, durante abril y mayo del año pasado 2.249 medicamentos de dispensación hospitalaria fueran entregados en la farmacia comunitaria, con un promedio de 57,7 entregas diarias, y también se evitaron 93.305 km en desplazamientos al hospital, asociados a un ahorro promedio de tiempo de 1.374 horas.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha manifestado que «estos datos confirman que la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios desemboca en el beneficio del paciente». Además, Aguilar ha destacado que «facilitar este servicio a los pacientes permitiría no solo evitarles gastos, sino también mejorar su calidad de vida al reducir el número de desplazamientos y garantizar la humanidad y seguridad del servicio, con la continua supervisión y responsabilidad de un farmacéutico, en una continuidad asistencial entre hospital y farmacia».

Destacados

Lo más leído