La Consejería de Salud de Andalucía inicia la tramitación del Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, anunció ayer que se ha iniciado la tramitación «por vía urgente» del Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, norma que prevé llevarse a Consejo de Gobierno en otoño y cuya principal medida será la licitación por concurso público de los tres subgrupos terapéuticos más recetados por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la que podrán optar todos los laboratorios que comercialicen dichos medicamentos.

Estos tres subgrupos serán los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria, con los que la Consejería espera ahorrar 40 millones de euros al año, aunque prevé recortar hasta 200 millones cuando el concurso se extienda a otros subgrupos terapéuticos.

La norma se tramitará por la vía urgente para que esté aprobada en octubre y los primeros principios activos salgan a licitación antes de que acabe la legislatura autonómica, en marzo del año que viene.

En una primera reacción el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha reiterado a la Administración el desacuerdo de los farmacéuticos andaluces con el decreto y ha aludido a la «dudosa legalidad» de la medida.

 

Farmacia rural

Según el borrador del decreto, la Consejería de Salud establecerá un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las farmacias rurales con el 10% de los beneficios que prevé obtener con la licitación mediante concurso público de los medicamentos que se dispensan en las oficinas andaluzas. De este modo, se pretende garantizar que entre estos fondos y los beneficios que obtengan estas farmacias de núcleos rurales se alcance una cantidad equivalente a las retribuciones que percibe un técnico de farmacia de atención primaria.

Destacados

Lo más leído