La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ llega a Sevilla

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, que tiene como objetivo reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Este proyecto incluye la instalación de una carpa con servicios profesionales farmacéuticos abierta a la población que se ha ubicado hoy en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ llega a Sevilla
La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ llega a Sevilla

Esta carpa, abierta de 10.00 a 19.00 horas y atendida por un equipo de voluntarios farmacéuticos, ha sido visitada por distintas personalidades locales, políticas y sanitarias, entre ellas la viceconsejera de Salud de la Junta Andalucía, Isabel Baena, quien ha acudido acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, y Francisco Javier López Narbona, jefe de Servicio de Innovación e Igualdad de la Consejería de Salud de la Junta.

En la carpa han estado acompañadas por la vicepresidenta de SEFAC, Lola Murillo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla –entidad que apoya la iniciativa–, Manuel Pérez, y la coordinadora de la carpa, Amalia García-Delgado. A la carpa también han acudido personalidades como Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma, o Antonio Manfredi, de Acción Psoriasis.

«En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también prevención y salud pública», ha explicado Lola Murillo. La población sevillana ha podido así acceder a distintos servicios como cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, salud pulmonar, educación sobre el uso de medicamentos y salud de la piel (detección y prevención de queratosis actínica y otras hiperqueratosis precancerígenas).

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud.

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa itinerante que, además de Sevilla, ha visitado hasta ahora las ciudades de Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Granada, Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz y Santander. La aceptación en estas ciudades ha sido muy elevada, ya que el 90% de las personas que pasan por la carpa asegura conocer mejor su estado de salud tras acceder a los distintos servicios farmacéuticos y casi el 80% valora como muy buenos los servicios recibidos.

El día previo a la carpa tuvo lugar también un coloquio en torno al valor de los servicios profesionales farmacéuticos en el marco del sistema sanitario. En el debate participaron José Manuel López, de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA); Paloma Porras, presidenta de SAMFyC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria); Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN Andalucía; Francisco Pérez, presidente de FEDE Andalucía, y Rafael Borrás, responsable de RRII de ratiopharm, junto con Lola Murillo, vicepresidenta de SEFAC.

Destacados

Lo más leído