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La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el COF de Madrid presentan la campaña «Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la farmacia»

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han presentado la campaña «Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la farmacia», con el objetivo de favorecer el diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca y ayudar en su seguimiento.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el COF de Madrid presentan la campaña «Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la farmacia»
La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el COF de Madrid presentan la campaña «Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la farmacia»

La iniciativa, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco, que se celebra cada 27 de mayo, hace hincapié en la formación profesional y, para ello, se ha organizado un ciclo de cuatro seminarios online para los farmacéuticos donde los profesionales de la Asociación les formarán en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, entre otros contenidos. Se trata de reforzar el conocimiento sobre la enfermedad para poder asesorar mejor a los pacientes que soliciten información en la oficina de farmacia.

Como parte de la campaña, se va a distribuir en las 2.902 farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid diverso material informativo dirigido a los ciudadanos, como carteles y folletos sobre la enfermedad celíaca. La Asociación también ha puesto a disposición de los profesionales de farmacia una infografía de consulta para poder atender las dudas y consultas que tengan los ciudadanos.

Según ha explicado Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, «las farmacias son un escenario esencial para que los pacientes puedan informarse sobre los síntomas, el diagnóstico o el seguimiento de la enfermedad celíaca. Por eso, es importante que los farmacéuticos estén actualizados y tengan a su disposición toda la información que necesiten para poder asesorar a los pacientes».

Por otro lado, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha resaltado el papel de los farmacéuticos como referentes en la atención e información profesional para los ciudadanos, así como la oportunidad que ofrece la campaña para «hacer detección precoz y orientar a los pacientes en el seguimiento y tratamiento». Asimismo, ha animado a todos los profesionales que trabajan en la red madrileña de oficinas de farmacia a sumarse a esta iniciativa, con el fin de «mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias».

Por su parte, la vocal de Alimentación y Nutrición del COFM, Carmen Lozano Estevan, ha señalado que la campaña que «es una oportunidad para el farmacéutico de implicarse en esta enfermedad ofreciendo consejo a los pacientes y ayudando, en última instancia, a diagnosticar de forma precoz esta patología».

En última instancia, Juan Ignacio Serrano Vela, responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Madrid, ha incidido en «la realidad de los enfermos y en la gran ayuda que puede prestar el farmacéutico, como profesional sanitario de confianza, a la hora de iniciar el proceso de diagnóstico de la intolerancia al gluten». Con este objetivo, ha recordado, «se ha distribuido material informativo en las oficinas de farmacia con las claves de los principales síntomas de la enfermedad celíaca».

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