La adherencia al tratamiento, tema central del Simpodáder 2014

La semana pasada, entre el 20 y el 22 de marzo, tuvo lugar la decimotercera edición del Simpodáder, celebrada en el Parador Nacional de Mojácar (Almería), donde alrededor de 70 personas se dieron cita para tratar el tema de la adherencia al tratamiento y la detección de problemas de salud en la oficina de farmacia.

La adherencia al tratamiento, tema central del Simpodáder 2014
La adherencia al tratamiento, tema central del Simpodáder 2014

El primer día, tras la recogida de documentación, el congreso se trasladó a Vera, pueblo vecino a Mojácar, donde fue inaugurado por el Dr. Fernando Martínez Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad Granada, quien elogió la trayectoria de la Dra. María José Faus, que en esta ocasión no pudo asistir por razones ajenas a su voluntad.
Posteriormente, el Dr. Adolfo Rivera, asesor médico del Área de Trombosis de Bayer Hispania, inició el congreso con la conferencia «Importancia de la adherencia en el tratamiento con anticoagulantes orales: colaboración médico-farmacéutico para su mejora». El doctor Rivera justificó la anticoagulación en la fibrilación auricular debido a que cuando ésta se da, el riesgo de ictus está multiplicado por 5, sobre todo cuando la población envejece. Afirmó que los nuevos anticoagulantes orales presentan una serie de ventajas como por ejemplo que no es necesaria la monitorización, un mejor cumplimiento por parte del paciente y un menor impacto en su vida, menos interacciones, etc. Sin embargo, puntualizó que también presentan algunos inconvenientes, entre ellos la poca experiencia en su utilización, los mayores costes directos y que sólo se puede monitorizar en casos especiales. El Dr. Rivera hizo hincapié en la importancia de la atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento del paciente en los tratamientos anticoagulantes. Incluso, indicó Rivera, «la propia Sociedad Europea de Cardiología recomienda que el farmacéutico se involucre en el cuidado de este tipo de pacientes».

Prevención en la farmacia comunitaria
Acto seguido se celebró la mesa redonda titulada «Prevención y detección de problemas de salud en la farmacia comunitaria», moderada por el Dr. Miguel Ángel Gastelurrutia, y que contó con la presencia de Ángel Garay (COF Guipúzcoa), Pilar Gascón (COF Barcelona) y Xavier Boleda (Grupo de respiratorio de SEFAC). La primera intervención corrió a cargo de Pilar Gascón, cuya ponencia trató sobre el «Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto», enmarcado dentro de los servicios farmacéuticos retribuidos. Gascón explicó que se trata de un estudio que se está llevando a cabo en distintas fases en Cataluña y que tiene como objetivo aumentar al máximo la participación de las farmacias para hacerlas accesibles a la población diana. El pilotaje logró una participación de la población invitada superior al 45%, «algo que fue todo un éxito dentro de este tipo de trabajos», indicó Gascón.
A continuación tomó la palabra Ángel Garay, que habló sobre la «Detección y screening de VIH». Garay puso de manifiesto la importancia de las estrategias de salud pública en la farmacia comunitaria con preservativos, jeringuillas, etc. Además, manifestó que aproximadamente el 30% de la población infectada desconoce su situación actual y que entre el 45 y el 50% de los nuevos infectados son diagnosticados tarde. Por esta razón, dijo, es necesario impulsar estrategias para promover la prueba de VIH y hacerla accesible a la población.
Por su parte, Xavier Boleda habló del cribado de faringoamigdalitis como servicio profesional farmacéutico y afirmó que los médicos avalan la importancia de la farmacia comunitaria para detectar esta enfermedad. Boleda explicó también el pilotaje que se está llevando a cabo mediante streptotest.
Posteriormente, durante el turno de preguntas aparecieron temas relacionados con sensibilidad, especificidad, costes, eficiencia e implantación de servicios farmacéuticos.

El Dr. José Sendra durante el taller «Servicio para el manejo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular: integración en la práctica diaria en la farmacia comunitaria»Talleres y adherencia
El viernes 21 el día dio comienzo con los talleres previstos para toda la mañana: «Educación para la salud en aspectos relacionados con la adherencia farmacológica y no farmacológica. El papel del farmacéutico», impartido por la Dra. Narjis Fikri Benbrahim; «Servicio para el manejo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular: integración en la práctica diaria en la farmacia comunitaria», dirigido por el Dr. José Sendra Lillo, y «Entrevista motivacional», expuesto por la Dra. Victoria García Cárdenas.
Tras la comida, el Dr. José Sendra Lillo moderó la mesa que llevaba por título «Paradigma de la adherencia en farmacia comunitaria» y que contó con la presencia de Raquel Varas (CGCOF), Pedro Useros (COF Castilla y León) y Belén Larrañaga (COF Guipúzcoa). Esta última inició la sesión con la presentación del trabajo «Proyecto Adhtralip», sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia. Después, Raquel Varas habló del «Proyecto Adhiérete», que se centra en mayores crónicos polimedicados que tienen problemas de adherencia al tratamiento, y finalmente, Pedro Useros comentó el trabajo que se está llevando a cabo en Castilla y León: «Mejora de la adherencia terapéutica en el paciente polimedicado en Castilla y León», centrado en la falta de adherencia que tiene la población anciana de esta comunidad autónoma y los mecanismos de detección para intentar evitarla.
La jornada del viernes se cerró con una conferencia sobre «Farmacogenómica y atención farmacéutica: bases de una necesaria evolución profesional», impartida por el Dr. Andrés Corno. En ella el ponente habló de la importancia de las nuevas tendencias para detectar los distintos polimorfismos que dan lugar a diferentes formas de tratamiento de enfermedades, y la importancia que tienen en el efecto del medicamento en el paciente.

Fernando Martínez Martínez y José C. Jorge, durante el acto de clausuraClausura
El sábado 22 por la mañana se expusieron los mejores trabajos de investigación que se presentaron en el congreso y, posteriormente, el Dr. Javier Carrera Hueso, director del Máster de Farmacoeconomía de la Universidad de Granada y farmacéutico hospitalario del Hospital Dr. Moliner de Valencia, expuso la conferencia titulada «La falta de adherencia no es gratuita».
En el acto de clausura del Simpodáder 2014 participaron José Carmelo Jorge Blanco, farmacéutico y alcalde de Vera, y el Dr. Fernando Martínez Martínez, quien expresó con claridad su intención de organizar una nueva edición del Simpodáder para mediados o finales de 2015, dado el éxito de esta edición, que fue manifestado reiteradamente por los asistentes.
Finalizado ya el congreso, José Pedro García Corpas y María José Pareja, en nombre del comité organizador, dieron las gracias a través de las redes sociales a aquellos que hicieron posible que el Simpodáder 2014 se pudiese llevar a cabo: Cinfa, Teva, Bayer, Fundación Hefame, Roche, Fundación Astrazeneca, Hefaral, Almirall, y muy especialmente al ayuntamiento de Vera. Asimismo, expresaron su agradecimiento «... a todos los que habéis compartido vuestro conocimiento con los demás compañeros porque es la única manera de hacer crecer la profesión. Además, a los que habéis asistido a aprender y con el fin de que asistáis a las siguientes ediciones como ponentes os animo a que no perdáis el interés, la curiosidad y la capacidad de sorprenderos».

Destacados

Lo más leído