La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), con Antoni Torres como presidente de la empresarial, comienza este mes de octubre una nueva etapa, que estará marcada por uno de los principales retos a los cuales hará frente la Junta Directiva de AFB-FEFAC con el resto de provinciales catalanas: el convenio colectivo de ámbito catalán. Actualmente la provincia de Barcelona cuenta con convenio colectivo propio y el resto (Girona, Tarragona y Lleida) comparten el interprovincial. El objetivo de las empresariales es converger hacia un único acuerdo laboral de ámbito catalán. Esta acción responde a una estrategia más amplia de FEFAC de continuar incrementando la coordinación de las cuatro empresariales, respetando las particularidades y realidad de cada una y reforzando su presencia provincial.

Proyectos y plan estratégico de la Junta Directiva

Los proyectos de la legislatura que ahora empieza implican para la Junta Directiva «incidir especialmente en todos los aspectos de las vertientes empresarial y económica de la farmacia para mejorar su solvencia y desarrollo». Con este fin, consideran que «es necesario garantizar la sostenibilidad profesional y económica de la red de farmacias como servicio asistencial básico, potenciando su actividad, especialmente en ámbitos aislados, con medios escasos o en zonas rurales, en las cuales es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario y asistencial, y donde en numerosas ocasiones su viabilidad está o puede estar comprometida».

Igualmente, la Junta quiere potenciar la colaboración con las administraciones públicas, formaciones políticas y los diferentes agentes del sector (empresariales como PIMEC y Conpymes, colegios de farmacéuticos, laboratorios, distribuidoras, resto de profesionales sanitarios, etc.) con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como uno de los actores sanitarios de referencia en la prevención y mejora de la salud y el bienestar de las personas, por su proximidad, accesibilidad y profesionalidad, a través del consejo farmacéutico, actividades sanitarias y servicios profesionales.

 

Primeras acciones de la Junta Directiva

El día después de las elecciones, que tuvieron lugar el pasado 26 de julio, representantes de FEFAC se reunieron con el conseller de Salut en aquel momento, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó. El objetivo era ofrecer la colaboración de las farmacias a Salud, Atención Primaria y Salud Pública. FEFAC presentó sus propuestas con el fin de incrementar la participación y eficiencia que la farmacia puede aportar a la sociedad, al bienestar de las personas y mejorar aspectos como el cumplimiento terapéutico.

Después, a principios de agosto, FEFAC presentó alegaciones sobre la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, y en septiembre la Junta Directiva mantuvo sus primeras reuniones con el fin de establecer las diferentes comisiones y grupos de trabajo que desarrollarán las acciones y proyectos concretos a partir de este mes de octubre. 

Composición de la nueva Junta Directiva de AFB

  • Antoni Torres Vergara (presidente)
  • Marina Oriol Carreras (vicepresidenta)
  • Jordi del Cacho Rivera (secretario)
  • Eva Boscasa Sanchez (Vicesecretaria)
  • Òscar Doñate Palos (tesorero)
  • Ana Quintilla Patiño (interventora)
  • Alegria Isern García (vocal)
  • Núria Escarrer Cuadrench (vocal)
  • Martí Balasch Prieto (vocal)

 

Destacados

Lo más leído