José Martínez Olmos cesa mañana como secretario general de Sanidad

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el cese de José Martínez Olmos como secretario general de Sanidad, cargo que ocupaba desde septiembre de 2005 y que abandonará para encabezar las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, que también han recordado que el cargo de secretario general es incompatible con su candidatura. Las mismas fuentes han reconocido que todavía no está decidido si se nombrará un sustituto para lo que resta de legislatura.

José Martínez Olmos llegó al Ministerio de la mano de la ex ministra Elena Salgado, que lo nombró director general de Farmacia y Productos Sanitarios en abril de 2004, puesto al que accedió en sustitución de Fernando Lamata, quien en aquel momento pasó a ser vicepresidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Durante su etapa en el Ministerio de Sanidad también ha coincidido con los ex ministros Bernat Soria y Trinidad Jiménez, ha impulsado numerosas medidas, como el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y gestionado varias alertas sanitarias, como la de la gripe A, que tuvo lugar en 2009 poco después del nombramiento de Trinidad Jiménez.

Especialista en salud pública

Nacido en diciembre de 1958, en Guadix (Granada), Martínez Olmos es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria.

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988, en esta entidad ha desempeñado también las tareas de coordinador del Área de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud.

Ha desarrollado tareas docentes y de investigación en la Universidad de Granada y ha ocupado diversos cargos públicos en el Ayuntamiento granadino.

Ha sido asesor de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, de la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y coordinador del programa electoral de Sanidad del PSOE para las elecciones de marzo de 2004.

En abril de ese año fue nombrado director general de Farmacia y Productos Sanitarios, hasta que en 2005 el Gobierno le nombró secretario general de Sanidad, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Destacados

Lo más leído