El farmacéutico José Manuel Miñones será el nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que, además de comunicar el relevo en el Ministerio de Sanidad, ha anunciado también el de Industria Comercio y Turismo, que ha recaído en el canario Héctor Gómez.

El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, será el quinto ministro de Sanidad de la era Sánchez, después de que por el cargo hayan pasado, desde 2018, Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

Nacido en Santiago de Compostela, el 17 de julio de 1972, José Manuel Miñones fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador del programa autonómico «Parga Pondal» de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. Ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Carolina Darias y Reyes Maroto salen del Gobierno con un claro destino electoral: Darias vuelve a las islas Canarias con el objetivo de hacerse con la alcaldía de Las Palmas, mientras que Maroto luchará por el Ayuntamiento de Madrid.

La profesión farmacéutica felicita al nuevo ministro de Sanidad y le ofrece su colaboración

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado para felicitar al nuevo ministro de Sanidad.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido destacar, en primer lugar, el orgullo de toda la profesión por contar «con un compañero farmacéutico como ministro de Sanidad, el primero». Aguilar ha querido subrayar también «la dilatada y reconocida trayectoria de Miñones en el ámbito académico e investigador así como su trayectoria en la Administración».

El comunicado hace hincapié en que el nuevo ministro afronta, en el último tramo de la legislatura, «una etapa crucial para la Sanidad española con importantes iniciativas en marcha en el ámbito nacional y la revisión de la legislación farmacéutica europea. Aspecto este último que España liderará desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023».

Jesús Aguilar ofrece al ministro de Sanidad su voluntad de diálogo y colaboración para avanzar, contando con todos los activos de la profesión farmacéutica, en retos como la revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la normativa en tramitación en el ámbito de la Salud Pública o Productos Sanitarios, así como la garantía del suministro de medicamentos. Una agenda que espera «abordar personalmente en un encuentro lo antes posible, para empezar a trabajar juntos».

Por último, el presidente del Consejo General ha querido agradecer a Carolina Darias, su labor al frente del Ministerio, su carácter dialogante y su sensibilidad con la profesión farmacéutica a la que reconoció con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

 

Destacados

Lo más leído