Los pasados días 2 y 3 de junio se celebró en la isla del Lazareto (Menorca), la VII edición de las jornadas anuales FARUPEIB. Los doctores Gabriel Mercadal, Joaquín Serrano y Pere Ventayol, miembros de FARUPEIB, hicieron balance muy satisfactorio de los dos días de jornadas destacando el récord de participación, 128 asistentes, «y la profundidad de las ponencias que han conseguido ofrecer un panorama global en cuanto a la generación de innovación en gestión, con el abordaje de nuevos modelos, y la importancia de la formación continuada y la subespecialización en farmacia hospitalaria que sin duda van a marcar nuestro futuro. Hemos abordado temas muy candentes, que están en nuestro día a día, desde un punto de vista multidisciplinar y con un cariz participativo como el que hemos disfrutado».

 

Prescripción farmacéutica, innovación y economía

Las tres ponencias magistrales no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, aportando visiones novedosas sobre temas de interés como la prescripción farmacéutica acerca de la cual el Dr. Brett Simmonds, miembro australiano de la Federación Internacional Farmacéutica-FIP, explicó los excelentes resultados que arrojó una experiencia piloto llevada a cabo en abril de 2023 en el estado de Queensland, en Australia, que fue el primero en autorizar a un farmacéutico hospitalario a suministrar medicación sin la prescripción de un médico para el tratamiento de una infección del tracto urinario.

Toni Gilabert, director de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya, planteó una idea rompedora, apostando por convertir las comisiones de farmacia y terapéutica en las comisiones de monitorización farmacoterapéutica, «reduciendo el espacio y la dedicación a la evaluación exante para poner todo el potencial y todo el trabajo en la evaluación expost, es decir en la monitorización de los resultados en salud de los tratamientos y de los medicamentos que tenemos a nuestro alcance».

Toni Gilabert
Toni Gilabert

 

Por su parte, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y Ex-consejero del Banco de España, afirmó que «la industria sanitaria juega de acuerdo con las reglas, pero el problema está precisamente en estas reglas; a veces poco transparentes, a veces incapaces de solventar las necesidades sociales que afrontan nuestros sistemas sanitarios».

 

Formación, pacientes y automatización

La Dra. Dolors Soy, directora de Formación de la SEFH, destacó la importancia de la formación «como uno de los procesos claves y básicos en el desarrollo de toda profesión, porque además de proporcionar una base sólida sin ninguna duda es el motor del cambio y la transformación». Además, desgranó el plan formativo de la Sociedad incluyendo sesiones formativas, formación transversal y el programa de doctorado.

Dolors Soy
Dolors Soy

 

En el bloque de perlas clínicas la Dra. Clara Estaún explicó que «con la exposición de nuestro proyecto de compounding queremos transmitir que es necesaria la robotización de la elaboración de los medicamentos para hacer realmente posible la centralización en los servicios de farmacia hospitalaria». En este bloque sin duda el momento más emotivo llegó con Francisco Goñalons, paciente de psoriasis, quien recordó que «el medicamento cura, pero la sonrisa del profesional y la caricia de la enfermera es lo que nos llevamos a casa. Todos los involucrados, pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios tenemos que sonreír, abrazar y ponernos al mismo nivel, porque eso cura».

 

FHarmaton

Cerró la jornada un FHarmaton en el que se abordaron los grandes retos de la farmacia hospitalaria a través del establecimiento de grupos focales de discusión planteando proyectos para los retos a nivel de humanización, digitalización o innovación. Los dos grupos ganadores obtuvieron una licencia de Naveta Health y una réplica de una Naveta menorquina.

Destacados

Lo más leído