La Jornada «Farmacia y Salud Animal» abordará la Ley de Protección Animal y la implicación en la farmacia

Se celebrará el 23 de febrero en el Sercotel Amistad de Murcia

Francisco Espejo, Enrique Ayuso y Paula Payá
Francisco Espejo, Enrique Ayuso y Paula Payá

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Paula Payá, el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco J. Espejo, han presentado la Jornada «Farmacia y Salud Animal», que analizará la situación actual sobre la clínica y la gestión de los medicamentos de uso para mascotas.

Paula Payá ha señalado que los expertos sitúan la figura del farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los medicamentos para animales, cuestión que compartió con el presidente de Hefame, quien explicó que la jornada responde «al convencimiento de los organizadores de que el trabajo colaborativo es más eficaz para definir las mejores estrategias», así como a su interés «de visibilizar el valor de la farmacia como el lugar más seguro para adquirir la medicación que necesitan sus animales».

Ayuso manifestó que «las mascotas deben ser tratadas con todas las garantías, y eso significa que también sus medicamentos deben ser adquiridos en espacios sanitarios que las ofrezcan». El presidente recomendó, en caso de enfermedad, llevar a las mascotas al veterinario porque es el profesional competente para hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento, «pero luego debe ser la farmacia adonde el usuario vaya a encontrar a los profesionales mejor preparados para aconsejarle sobre la medicación y cómo administrarla».

Ayuso subrayó que «la seguridad y la calidad del medicamento veterinario están muy relacionadas con la actividad de la distribución farmacéutica, y desde la distribución, realizamos una importante labor para garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución de medicamentos veterinarios y la protección del destinatario final, en este caso los animales o las mascotas».

La presidenta del Colegio, Paula Payá, adelantó que en la Jornada, que se celebrará el 23 de febrero en el Sercotel Amistad de Murcia, se abordará la implicación de la farmacia desde la Ley de Protección Animal y los aspectos legales de la dispensación de medicamentos veterinarios.

El cuidado de los animales está en el punto neurálgico del concepto “One Health” (una sola salud) sobre el que se trabaja en diferentes foros internacionales, así como en la Organización Mundial de la Salud tras la trasmisión de algunos virus como la COVID.

 

Marco Legal

Los aspectos legales de la dispensación de medicamentos veterinarios serán abordados en la ponencia de Belén Sánchez Torrecillas, inspectora farmacéutica del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la CARM.

También se hablará de los establecimientos minoristas y la declaración obligatoria de antibióticos. En este caso, la ponente será Mercedes Peñarrubia Fraguas, técnico responsable del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM.

La Ley de protección animal y su implicación en la Farmacia será explicada por Antonio Fernández del Moral, vocal de Veterinaria del MICOF.

Todas estas ponencias estarán moderadas por Rosa Ros Bullón, vocal de farmacéuticos ejercientes en la Administración.

 

Tratamientos más frecuentes

En cuanto a la actualización farmacológica de los medicamentos de uso animal, será tratada en la ponencia de Carlos Mario Cárceles Rodríguez, catedrático en Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, Iván Espada, responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hablará de la Guía sobre medicamentos veterinarios. Mientras que el farmacéutico Joan Martínez Martínez disertará sobre las fórmulas magistrales más frecuentes en las mascotas.

Esta área de exposición será moderada por Rosa Alarcón García, vocal de Farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia.

 

Nueva categoría

La venta online de medicamentos y productos de veterinaria será explicada por Vicente Sanchís Albero, CEO & Founder de Farmaanimalia, en la ponencia titulada «Implantar la categoría de medicamentos de uso animal en la farmacia y venta online de medicamentos y productos de veterinaria».

Carmen Fraile Seronero, directora F+ de Grupo Hefame, será la ponente de la Gestión de la categoría de Veterinaria en el punto de venta, sesión que estará moderada por Luis Morales Fernández, vocal de Farmacéuticos ejercientes en Sustitutos, Adjuntos y Regentes.

Está previsto que clausure la jornada Casimiro Jiménez Guillén, subdirector general de Farmacia e Investigación.

 

Destacados

Lo más leído