La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) celebrará los días 9 y 10 de junio de 2023 en Barcelona su primer congreso, con el lema «La farmacia comunitaria esencial en el sistema sanitario». Conversamos con Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad y del congreso, quien nos avanza las líneas maestras del encuentro.

 

¿Qué aportará a la farmacia española este Congreso?

El objetivo es potenciar la atención farmacéutica y los servicios profesionales, pero será muy importante conocer qué se está haciendo en este sentido en otros países donde hay otras estructuras, otras formaciones y un desarrollo profesional diferente. Seguro que podemos empaparnos de las experiencias y de los conocimientos de esos países, y ellos de los nuestros. Además, en España tenemos un modelo muy importante de atención farmacéutica, pero aún hay que desarrollarlo, y creo que esto va a ser un acicate.

¿Cree que la farmacia española puede ser un referente para la iberoamericana?

Sí. España y Portugal son los dos países donde la atención farmacéutica y la farmacia comunitaria asistencial están más desarrolladas, y en este sentido podemos aportar mucho. Es importante que compañeros de otros países con intereses como los nuestros y pacientes que hablan nuestra propia lengua se puedan beneficiar de esto. Hay muchísimas cosas que nos unen y nosotros podemos apoyar y liderar, pero compartiendo entre todos. No se trata de imponer ni de dar lecciones magistrales, sino de liderar un proyecto en el que todos tengan su parte de implicación. Por otro lado, es cierto que la idea parte de España y que la sede internacional va a estar en Barcelona, y esto es un motivo más que suficiente para estar orgullosos.

poster

 

¿Habrá presencia de todos los países iberoamericanos?

Yo diría que estarán casi todos, aunque hay que tener en cuenta que el Congreso lo hemos puesto en marcha en tres meses.

De hecho, ¿no es un poco precipitado organizar un primer congreso con tan poco tiempo?

Hemos querido transmitir la fuerza y la ilusión que tenemos como organización de la farmacia, y demostrar que somos capaces de poner en marcha un congreso internacional en tres meses. Además, esto también va a servir para que, en muchos países, podamos reforzar la idea de la atención farmacéutica, que vean que no venimos aquí a perder el tiempo.

Uno de los grandes proyectos de la SOCFIC es el Foro Internacional de Atención Farmacéutica. ¿Habrá alguna novedad sobre este foro en el congreso?

Ya tenemos todo un plan, y es uno de los temas que vamos a trabajar aquí en la Junta Directiva, pero será para el año 2024. La semana del congreso vamos a tener reuniones el miércoles, el jueves y el sábado por la tarde, para afianzar el plan de acción del año que viene, pero quiero desarrollarlo con tranquilidad, porque hasta ahora nos hemos centrado en el Congreso: el 7 de octubre hicimos el acta de constitución de la sociedad en Abarán (Murcia), el 1 de diciembre lo presentamos en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el 28 de febrero teníamos el plan científico cerrado, y ahora mismo no podemos meter ni una sesión más, ni un stand más, en el Congreso. La apuesta es tremenda. Ahora estamos haciendo presentaciones por toda España, por diferentes países, para que la gente participe en el congreso físicamente o vía online. Creo que no bajaremos de los 500 farmacéuticos presenciales.

Es una cifra importante…

Sí, pero más que la cantidad busco la calidad. Quiero que asista la gente que realmente siente que hay que potenciar la atención farmacéutica y que vale la pena implantarla en Iberoamérica. Los farmacéuticos que estén aquí serán farmacéuticos de mucho corazón. Y vamos a hacer más cosas. De hecho, si tuviera que organizar el Congreso ahora, sería de tres días, nos hemos quedado cortos.

Quiero que asista la gente que realmente siente que hay que potenciar la atención farmacéutica y que vale la pena implantarla en Iberoamérica

 

¿Cuántos socios tiene la SOCFIC?

Tenemos socios fundadores y generales. Si nos ceñimos a los fundadores, que son los que pagan una única cuota de 100 euros al año, estamos a punto de llegar a los 100. Ahora nos estamos centrando en estos socios porque pasado el Congreso ya no se podrá ser socio fundador. En cuanto a socios en general, que pagan una cuota de 30 euros al año, estoy convencido de que la cifra se va a disparar después del Congreso, pero esto ahora no me preocupa.

Destacados

Lo más leído