Jesús C. Gómez: «Lo que veáis aquí contádselo a los que no han podido venir»

«Enhorabuena, hemos pulverizado todos los récords: de asistencia, de comunicaciones, de talleres, de sesiones científicas y me dicen que nuestro hashtag es trending topic a nivel de toda España». Con esta euforia inició ayer Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, su intervención en el acto inaugural de VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se está celebrando en Zaragoza.

Jesús C. Gómez: «Lo que veáis aquí contádselo a los que no han podido venir»
Jesús C. Gómez: «Lo que veáis aquí contádselo a los que no han podido venir»

Y no se quedó aquí. Gómez recordó que SEFAC ya cuenta con «3.500 socios, más de 15.000 simpatizantes, 12 delegaciones... Queda mucho camino por recorrer, pero como dice el lema de este congreso –‘Estamos más cerca, pero llegamos más lejos’– llegamos más lejos sumando a todos, a la Administración, a la industria farmacéutica, a las asociaciones de pacientes, a las sociedades científicas y evidentemente a los colegios».

Y partiendo de la idea de ‘sumar’, el presidente de SEFAC afirmó que «vamos a poner delante al paciente, a la población y a la profesión, porque actuando así es cuando es fácil llegar a acuerdos como los que en los últimos tiempos nos han permitido poner en marcha grandes proyectos». Y no pudo reprimirse y añadir: «Os transmito una primicia: hoy hemos cerrado con José Luis Llisterri, presidente de la SEMERGEN, la posibilidad de desarrollar SPD entre sociedades científicas, incluyendo pacientes, y va a ser en Aragón, en concreto en Zaragoza».

Jesús C. Gómez se jactó de que «desde SEFAC intentamos saber, registrar ese saber y trabajar para que ese conocimiento llegue a quien tiene que llegar, es decir, a la población, al paciente. En el congreso de SEFAC la parte científica está llena, aquí la gente no viene con una bolsa para coger regalos, aquí viene a impregnarse de toda la ciencia y toda la experiencia y luego a transmitir, compartir, criticar, dudar… porque esto es lo que tiene que hacer una sociedad científica. Es básico para seguir creciendo.»

El presidente de SEFAC terminó su intervención mostrando una vez su convencimiento de que el congreso de la sociedad es una oportunidad única. «Vivid este congreso –dijo–, porque no hay congreso igual. Lo que veáis aquí contádselo a los que no han podido venir, porque seguramente dentro de unos años se darán cuenta de que quien quiera ser un farmacéutico asistencial de primera debe estar allí donde está lo primero en ciencia y en avance y ese lugar es hoy en día, sin duda, el congreso nacional de la SEFAC».

Entre la ciencia y los deseos
Eduardo Satué, presidente del Comité Organizador, recordó que durante los dos años transcurridos desde el anterior congreso de SEFAC los farmacéuticos habían visto cómo se les escapaban «competencias que antaño eran tradicionalmente suyas, como los medicamentos de diagnóstico hospitalario, los innovadores… Todas estas amenazas nos dicen una cosa: estamos perdiendo relevancia sanitaria. Es duro decirlo, pero es estúpido ignorarlo. Yo hoy os quiero trasladar preguntas que tal vez nos ayuden a avanzar: ¿Qué necesita la sociedad, el paciente, de nosotros? ¿Cómo podemos conseguir aportar a la sociedad nuestros valores? ¿En qué punto podemos encontrarnos con ella y hacernos valer? ¿Cómo podemos ser un agente real de cambio? Tratar de acercarnos a estas preguntas es el sentido profundo de este congreso, un espacio en el que podemos encontrarnos con dos aspectos aparentemente distantes como son la ciencia y los deseos.»

Satué insistió en esta línea cuando dijo que «la pregunta ‘¿qué queremos hacer?’ es la que nos define como profesionales, como vocación, porque no todo lo que puede hacerse debe hacerse, y es esta segunda respuesta la que nos define como seres humanos. Y así, entre la ciencia y el deseo, se sitúa este congreso que por esta sensibilidad podemos llamarlo un congreso de arte. Del arte de hacer posible lo que está por nacer, lo que hoy solo es una promesa de futuro, la profesión deseada y soñada, porque los deseos solo pueden dar fruto si parten de la realidad y no de quimeras».

Por ello, Satué afirmó que quería que este congreso fuera «un congreso de corazón, de coraje, de exploración de nuevas fronteras, de nuevas posibilidades, que permita entretejer en un mismo espacio la razón y el deseo». Y por ello invitó a los asistentes a que fueran intrépidos como profesión, a que no se conformaran con lo seguro, sino con lo necesario. «Ha llegado el momento –dijo Satué– de que los farmacéuticos nos hagamos mayores y tomemos nuestras propias decisiones. Nadie debe realizar nuestras tareas por nosotros». «Tengo el convencimiento –prosiguió– de que trabajando en la dirección adecuada, los farmacéuticos comunitarios somos una de las grandes oportunidades del sistema sanitario. No necesitamos que nos regalen nada, pero sí pedimos que se nos tenga en cuenta sin prejuicios. Tenemos muchas cosas a favor –nuestra accesibilidad, la confianza del paciente, nuestra preparación…–, tal vez lo que nos falte sea creernoslo, pero afortunadamente eso está en nuestras manos».

Acompañaron a Jesús C. Gómez y a Eduardo Satué en el acto inaugural el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.

Más de 1.000 farmacéuticos comunitarios
El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se celebra por primera vez en Aragón y ha logrado convocar a más de mil farmacéuticos comunitarios de toda España y a profesionales médicos y asociaciones de pacientes.

La sesión de ayer contó también con una mesa redonda que abordó la farmacia comunitaria internacional y analizó modelos de referencia internacionales. Analisis del que se encargaron expertos como Eeva Teräsalmi, farmacéutica y vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, Finlandia); Christian Belgardt, presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín; Ana Paula Martins, bastonária de la Ordem dos Farmacêuticos de Portugal, y Rafael Borrás, farmacéutico y director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo TEVA. Observatorio de la cartera de servicios de la farmacia.

La sesión, moderada por Mª Dolores Murillo, farmacéutica comunitaria en Sevilla y vicepresidenta 3ª de SEFAC, contó, además, con una introducción a cargo de Jaime Acosta, farmacéutico comunitario en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que aprovechó para explicar parte de lo que está haciendo la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP.

A continuación se celebró una mesa sobre «Estrategia integral en cronicidad» en la que participaron Eugeni Sedano, farmacéutico y vocal de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; José Miguel Ruiz Maldonado, farmacéutico comunitario en Lorca (Murcia) y miembro de la Comisión de Cronicidad de SEFAC; María Fernández García, médico de Familia en Madrid y vicepresidenta de semFYC, y Javier Marión Buen, director gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón. La moderación de la mesa corrió a cargo de Ana Molinero Crespo, farmacéutica comunitaria en Fuenlabrada (Madrid) y vicepresidenta 2ª de SEFAC.

Durante la jornada, que fue especialmente intensa, hubo además numerosas actividades, entre ellas tres talleres SEMERGEN-SEFAC sobre atención conjunta en salud articular, atención conjunta en insulinización y el SPD como herramienta fundamental para la adherencia (programa CONECTA) y un simposio satélite sobre «Nuevas perspectivas en el abordaje de la cistitis desde la farmacia comunitaria».

El punto final de la jornada lo puso la asamblea general de SEFAC.

Destacados

Lo más leído