El Informe de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al julio de 2021 muestra que el mercado farmacéutico ha crecido un +0,4% en valores y ha decrecido un -3,6% en unidades en lo que llevamos de año.

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos han sido las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de julio. Además, han presentado crecimientos a doble dígito durante este mes comparado con el mes de julio 2020. Estos crecimientos son conducidos por los NACOS, que en los últimos meses han visto incrementando sus consumos, ya que en algunos casos han sustituido a los antagonistas de la vitamina K durante la pandemia.

Por otro lado, las categorías que han acumulado mayor decrecimiento en valores en los últimos 12 meses han sido los productos COPD, antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

Consumer Health
Consumer Health

En cuanto al mercado de Consumer Health (CH):

  • Ha tenido un comportamiento negativo tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-10,5%) en lo que llevamos de 2021, incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España. Para el acumulado de los últimos 12 meses ha decrecido en valores (-0,3%), pero ha crecido en unidades (+3,9%).
  • El segmento OTC ha tenido una cuota de mercado del 34,8% y ha decrecido un -8,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.  Las tres categorías con mayor facturación en el mes de julio han sido cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando todos ellos crecimientos a doble dígito. Además, el mercado del sueño sigue creciendo también a doble dígito.
  • El segmento PEC ha presentado una cuota de mercado del 24,3% y ha decrecido en valores (-6,6%) durante los últimos 12 meses. Durante el mes de julio, la categoría de solares ha sido la clase con mayor facturación y ha crecido levemente en valores comparado con julio 2020. Asimismo, los productos de higiene íntima han sido los que mayores crecimientos han experimentado, mientras que repelentes de insectos han decrecido a doble dígito. Los productos de cuidado facial han mostrado crecimientos, así como productos de cuidado capilar. También lo han hecho dentífricos y colutorios.
  • El segmento PAC ha tenido una cuota de mercado del 31,3% y ha crecido un +14,9% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de julio, han sido especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos covid-19. Por otra parte, la incontinencia ha crecido ligeramente tanto a MAT como en el mes de julio. 
  • El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,4%, ha crecido durante los últimos 12 meses un +1,4% en valores. Durante el mes de julio, las categorías dietas completas, suplementos nutricionales, módulos y comidas energéticas para deportistas han experimentado crecimientos positivos y a doble dígito. Sin embargo, nutrición infantil se ha visto impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, han decrecido.

En cuanto al mercado de prescripción, estos datos afirman que ha crecido levemente un +1,9% en valores y ha decrecido un -0,3% en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, ha presentado una tendencia similar:  ha crecido levemente en valores (+0,7%) y ha decrecido en unidades (-1,9%). 

El mercado de solares ha continuado recuperándose, aunque de forma más suave que en el pasado mes de junio. Se han observado crecimientos positivos en valores (+2,0%) y negativos en unidades (-1,9%) en el evolutivo de los últimos 12 meses. Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación ha sido la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%.

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