El Informe de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente a agosto de 2021 muestra que el mercado farmacéutico ha crecido un +0,7% en valores y ha decrecido un -3,3% en unidades en lo que llevamos de año.

En cuanto al mercado de Consumer Health (CH):

  • El segmento OTC ha tenido una cuota de mercado del 35,1% y ha decrecidoun -6,6% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de agosto han sido cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, destacando el crecimiento a doble dígito de analgésicos generales (+23,8%) respecto a agosto 2020. En el acumulado de los últimos 12 meses, los productos favorecedores de la relajación y del sueño han presentado crecimientos a doble dígito.
  • El segmento PEC ha presentado una cuota del mercado de CH del 24,2% y ha decrecido en valores (-6,3%) durante los últimos 12 meses. Durante el mes de agosto, la categoría de solares ha sido la clase con mayor facturación y la que más crecimiento ha experimentado (+5,3% en valores). Los repelentes de insectos y productos de belleza corporal mujer han decrecido a doble dígito. Los productos especiales de cuidado facial mujer y del cuidado del cabello, durante el mes de agosto han presentado tendencias positivas.
  • El segmento PAC ha tenido una cuota de mercado del 31,3% y ha crecido un +12,7% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de agosto, han sido relevantes las ventas de los test de antígenos COVID-19, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias.  Incontinencia ha crecido ligeramente.
  • El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,4%, ha crecido durante los últimos 12 meses un +2,2% en valores. Durante el mes de agosto, las categorías dietas completas y módulos han experimentado crecimientos positivos y a doble dígito. Suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral también han crecido respecto a agosto 2020, aunque más ligeramente. Sin embargo, nutrición infantil ha sido impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, ahn decrecido durante este mes y en el acumulado de los últimos 12 meses. 

Respecto al mercado de solares, cabe decir que ha continuado recuperándose, pudiéndose observar crecimientos positivos en valores (+4,5%) y en unidades (+0,6%). Este mercado experimentó grandes decrecimientos tanto en valores como en unidades (-15,7% y -19,3%, respectivamente) durante el periodo de septiembre 2019 a agosto 2020 debido a la pandemia. Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación ha sido la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, durante el acumulado de los últimos 12 meses, ha sido la categoría de protectores solares para niños la que ha experimentado un mayor crecimiento (+6,3%) en valores, acercándose a valores similares a los que se veían antes de la pandemia. 

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