El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+0,7%) y decrece en unidades (-3,3%) en lo que llevamos de año

Evolución del Mercado Farmacéutico. Agosto 2021
Evolución del Mercado Farmacéutico. Agosto 2021

El Informe de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente a agosto de 2021 muestra que el mercado farmacéutico ha crecido un +0,7% en valores y ha decrecido un -3,3% en unidades en lo que llevamos de año.

En cuanto al mercado de Consumer Health (CH):

  • El segmento OTC ha tenido una cuota de mercado del 35,1% y ha decrecidoun -6,6% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de agosto han sido cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, destacando el crecimiento a doble dígito de analgésicos generales (+23,8%) respecto a agosto 2020. En el acumulado de los últimos 12 meses, los productos favorecedores de la relajación y del sueño han presentado crecimientos a doble dígito.
  • El segmento PEC ha presentado una cuota del mercado de CH del 24,2% y ha decrecido en valores (-6,3%) durante los últimos 12 meses. Durante el mes de agosto, la categoría de solares ha sido la clase con mayor facturación y la que más crecimiento ha experimentado (+5,3% en valores). Los repelentes de insectos y productos de belleza corporal mujer han decrecido a doble dígito. Los productos especiales de cuidado facial mujer y del cuidado del cabello, durante el mes de agosto han presentado tendencias positivas.
  • El segmento PAC ha tenido una cuota de mercado del 31,3% y ha crecido un +12,7% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de agosto, han sido relevantes las ventas de los test de antígenos COVID-19, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias.  Incontinencia ha crecido ligeramente.
  • El segmento NUT, con una cuota de mercado del 9,4%, ha crecido durante los últimos 12 meses un +2,2% en valores. Durante el mes de agosto, las categorías dietas completas y módulos han experimentado crecimientos positivos y a doble dígito. Suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral también han crecido respecto a agosto 2020, aunque más ligeramente. Sin embargo, nutrición infantil ha sido impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, ahn decrecido durante este mes y en el acumulado de los últimos 12 meses. 

Respecto al mercado de solares, cabe decir que ha continuado recuperándose, pudiéndose observar crecimientos positivos en valores (+4,5%) y en unidades (+0,6%). Este mercado experimentó grandes decrecimientos tanto en valores como en unidades (-15,7% y -19,3%, respectivamente) durante el periodo de septiembre 2019 a agosto 2020 debido a la pandemia. Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación ha sido la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, durante el acumulado de los últimos 12 meses, ha sido la categoría de protectores solares para niños la que ha experimentado un mayor crecimiento (+6,3%) en valores, acercándose a valores similares a los que se veían antes de la pandemia. 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído