INFITO lanza un curso de actualización en fitoterapia para farmacéuticos

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha desarrollado un programa gratuito de formación continuada para farmacéuticos con el fin de actualizar sus conocimientos en fitoterapia. Así, estos profesionales podrán obtener una acreditación como consultores en este ámbito una vez finalizado el curso que tendrá lugar en la web www.infito.com.

El objetivo principal es «seguir ofreciendo a los profesionales de las oficinas de farmacia las herramientas necesarias para que puedan dar el mejor consejo actualizado a la población sobre el uso de plantas medicinales, ya que son el único establecimiento que puede dispensarlas con garantías de calidad, seguridad y eficacia», comenta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Así, el programa incluirá diferentes módulos formativos, que contarán con su correspondiente acreditación una vez superado el cuestionario de evaluación. El primero es sobre aspectos generales de la fitoterapia. Los siguientes módulos irán desarrollando otros específicos sobre el los tratamientos fitoterápicos en diferentes sistemas o patologías.
Los módulos incluyen listados de las plantas medicinales más empleadas según el problema de salud y aquellas enfermedades susceptibles de ser tratadas con ellas. Además, se actualizarán aspectos como las nuevas dosis indicadas para cada caso, la compatibilidad con otros tratamientos y las distintas formas de uso y presentaciones de los preparados farmacéuticos de origen natural. Durante el curso, los farmacéuticos podrán aprender las condiciones que tienen que cumplir los preparados de plantas medicinales para ser considerados como complementos alimenticios, plantas de uso tradicional o medicamentos.

Acreditación como consultores
Entre los objetivos que persigue INFITO con este curso también se encuentran el seguir acercando la información sobre plantas medicinales a la población a través de la oficina de farmacia. Por eso «incluiremos en nuestra web www.infito.com un listado de aquellas farmacias que deseen aparecer y cuyos farmacéuticos hayan sido acreditados con el diploma de Consultor en Fitoterapia», comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Se trata, por tanto, «de una oportunidad única para convertirse en referentes de la fitoterapia», añade la profesora Ortega, también coordinadora del curso.
Para inscribirse al curso será necesario rellenar un formulario de registro en la web de INFITO. Una vez realizado, el farmacéutico recibirá el material necesario para completar los diferentes módulos y las claves para completar los cuestionarios de evaluación incluidos en la web.

Destacados

Lo más leído