INFITO edita una guía para complementar el tratamiento convencional con fitoterapia

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha desarrollado una guía para ayudar al farmacéutico a utilizar la fitoterapia como complemento del tratamiento convencional en sintomatología menor.

La guía, que se presentará en Infarma 2013 y puede descargarse en la web www.infito.com, tiene como objetivo contribuir a afianzar al farmacéutico como agente de salud en un área de crecimiento como el de los preparados de plantas medicinales, que pueden ayudar a prevenir y tratar patologías leves y moderadas junto con los medicamentos de síntesis.

«El mercado de la fitoterapia apenas se ha reducido con la crisis, y además tiene un enorme potencial de crecimiento desde la oficina de farmacia», explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Uno de cada tres españoles consume plantas medicinales de manera habitual para prevenir o tratar problemas de salud, según una encuesta de INFITO. «Con la guía pretendemos llegar a una parte de la población que no es consumidor habitual de preparados de plantas medicinales o aún no las asocia con la farmacia, a pesar de ser el único canal que ofrece garantías de eficacia y seguridad y el único que garantiza un profesional de la salud formado en fitoterapia», comenta Concha Navarro.

La guía que INFITO pone a disposición de los farmacéuticos contiene, de manera sencilla y práctica, indicaciones de tratamiento complementario con preparados de plantas medicinales a los síntomas y patologías más comunes que se consultan en la farmacia. Está basada en las monografías de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), a partir de las cuales se ha desarrollado el registro de MTP (Medicamento Tradicional de Plantas) y es conforme a la nueva reglamentación sobre complementos alimenticios según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). «Los pacientes quieren soluciones eficaces y seguras y el farmacéutico puede realizar un consejo cruzado de un medicamento de síntesis con otro de origen natural que sea compatible, bien para esa patología o para síntomas asociados. El farmacéutico ha estudiado las plantas medicinales durante su carrera y esta guía permite actualizar esos conocimientos», explica la profesora Navarro.

El papel del farmacéutico

El consejo farmacéutico «tiene que ir encaminado a que el paciente vea que la planta medicinal puede serle útil para complementar la actividad del tratamiento que está tomando o va a adquirir, para paliar posibles efectos secundarios del mismo y para prevenir y evitar recaídas», asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

La fitoterapia está consolidada en las farmacias de países como Francia y Alemania, líderes en ventas de plantas medicinales, «donde han dado un enfoque más complementario que alternativo, lo que contribuye a reforzar el papel del farmacéutico como agente sanitario, en el que el paciente confía y al que es fiel», añade la profesora Ortega.

Destacados

Lo más leído