Infarma Madrid 2016 pone el punto de mira en el futuro

Luis González, presidente del COFM, inauguró ayer Infarma Madrid 2016 destacando que se trata de “la cita profesional más importante del calendario farmacéutico”, “el punto de encuentro anual de la oficina de farmacia” y “el foro para hablar del presente y, sobre todo, del futuro”.

Infarma Madrid 2016 pone el punto de mira en el futuro
Infarma Madrid 2016 pone el punto de mira en el futuro

González invitó a los asistentes a participar en las más de 70 conferencias porque “todas las opiniones y experiencias cuentan” y destacó que “las cifras de participación reflejan el enorme interés que despierta Infarma y el dinamismo del sector”.

También en el acto inaugural, Óscar López, director del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia, recordó que esta edición es el estreno de la actual junta del COF de Madrid y transmitió la ilusión y esfuerzo que han puesto en el proyecto. López afirmó que Infarma es una magnífica ocasión “para actualizar conocimientos de la profesión y prepararnos antes los intensos cambios sociológicos, tecnológicos y científicos que se están produciendo en nuestro sector”.

Por ello, instó a los farmacéuticos a participar activamente en un congreso científico que celebrará más de 70 conferencias y mesas redondas, con más de cien horas lectivas y recordó que el programa científico se estructura en torno a cinco ejes: política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos y farmacia y profesión. El director del Congreso también resaltó, entre otros contenidos, el nuevo itinerario de Avances terapéuticos, el protagonismo que tendrá el medio digital como oportunidad de desarrollo profesional y la sesión sobre la promoción del empleo y la búsqueda de oportunidades”.

Inauguración accidentada
A continuación tomó la palabra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para inaugurar el congreso. La suya fue, sin embargo, una intervención accidentada, ya que sus palabras fueron interrumpidas por un grupo de estudiantes de Farmacia que mostraron una pancarta en la que se podía leer: “Vuestra codicia nos pone enfermas”.

El acto prosiguió, no obstante, con normalidad y el consejero de Sanidad resaltó el papel del farmacéutico como “agente de la salud y profesional sanitario” que el Gobierno regional ha potenciado con la firma, el pasado viernes, de un Convenio con el COFM para desarrollar servicios de información, prevención y promoción de la salud desde la farmacia, con campañas de detección precoz, ha señalado. También, dado que ayer era el Día Internacional de la Mujer, aprovechó para hacer especial hincapié en el de la importancia de hacerse una mamografía.

Referente social
Irene Villa González abrió ayer Infarma Madrid 2016 con el relato del atentado terrorista que sufrió en 1991. Durante su conferencia Irene Villa transmitió optimismo y mostró cómo ha sido su largo camino para convertirse hoy en un “referente social”, como destacó durante su presentación el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología, conferenciante, periodista de opinión, valores y escritora, Irene Villa se dirigió al auditorio para instar a “ver más posibilidades que limitaciones, porque el mundo es como lo quieras ver y se puede cambiar el foco y orientarse hacia lo positivo”. Subrayó que “hacen falta metas claras y alcanzables” para conseguir los objetivos y también que es necesario mantener “una comunicación positiva, guardarse las críticas y tener una actitud optimista para poder transformar lo negativo en positivo”.

Villa finalizó exhortando a todos los presentes a mantener una actitud optimista para “transformar lo negativo en positivo, disfrutando de lo que vamos consiguiendo, porque el camino es fundamental y también saber que se puede”.

Destacados

Lo más leído