Infarma 2023 inició su andadura con la sostenibilidad del sector farmacéutico en el punto de mira

El acto inaugural contó con la presencia de Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

Foto de familia tras la inauguración
Foto de familia tras la inauguración

«Debemos aprovechar la enorme capilaridad de la red de farmacias y su cercanía al ciudadano para potenciar la figura del farmacéutico comunitario como un agente de salud clave en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades». Son palabras de la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, en la inauguración ayer de Infarma Barcelona 2023. La consellera agradeció a los farmacéuticos su papel clave durante la pandemia y los buenos resultados obtenidos del trabajo coordinado con el sistema sanitario. Expresó, asimismo, la intención de continuar trabajando en la «digitalización del sector, que permitirá disponer de los datos de pruebas que se pueden hacer de forma automática en la farmacia».

infarma23 07
Laura Vilagrà durante su intervención

 

En la misma línea se manifestó Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y presidente de Infarma Barcelona 2023, quien señaló la necesidad de «consolidar la oficina de farmacia como punto de servicio e información de la ciudadanía para hacer frente a los retos sanitarios del futuro». El presidente del COFB también mostró la necesidad de adaptar «la prestación farmacéutica a un modelo cada vez más digitalizado que permita conectar con un mayor seguimiento de la salud de los usuarios» y remarcó que esta edición de Infarma destacará por «la digitalización, la sostenibilidad, la participación y la solidaridad».

Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y vicepresidente de Infarma Barcelona 2023, dio también la bienvenida a todos los asistentes a la cita y destacó que durante estos días de encuentro «los farmacéuticos vamos a demostrar que somos parte de la solución de muchos de los retos actuales en salud y podemos contribuir a aliviar la saturación del sistema sanitario».

«Tenemos que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario para poner en valor el rol que nos pide la sociedad y responder a las demandas actuales en salud», afirmó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien invitó a celebrar los avances realizados, pero advirtió que «nos quedan desafíos por delante para los que es necesario introducir reformas que refuercen las capacidades de servicio asistencial del farmacéutico».

Como apuntó, Guillermo Bagaria, director del Congreso de Infarma Barcelona, «este es un congreso muy esperado tras cuatro años de la última edición presencial en Barcelona. Hemos ampliado un 10% la zona de exposición y se realizarán cerca de 80 mesas de debate que abordarán temas como la problemática del uso de los antibióticos, los desabastecimientos o la estrategia One-Health en salud pública».

 

Salud planetaria para garantizar la salud del futuro

La sostenibilidad es uno de los temas centrales de Infarma Barcelona 2023, que por primera vez es un congreso neutro en emisiones de CO2, y ha marcado también la conferencia inaugural bajo el título «Salud planetaria: cuando la salud de las personas depende de la salud del planeta», a cargo del Dr. Josep Maria Antó, investigador Sénior de ISGlobal y catedrático emérito de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra.

El ponente advirtió que «el futuro de la salud es la salud planetaria», es decir, no podremos tener buena salud sin cuidar la salud del planeta. «Estamos agotando los recursos naturales a costa de la salud de las generaciones futuras», explicó el Dr. Antó, quien señaló que «estamos traspasando límites que no deberíamos. Si la temperatura del planeta aumenta por encima de los 1,5°, entramos en una zona de cambios difícil de predecir e irreversibles».

Cómo se afronta la salud planetaria y el reto de la sostenibilidad desde los diferentes ámbitos de la cadena farmacéutica fuedo el tema de la mesa de debate posterior, en la que Guillermo Bagaria subrayó la importancia del impacto que pueden tener las pequeñas acciones para reducir la huella medioambiental de la actividad de la oficina de farmacia con la existencia consolidada de iniciativas como el Punto Sigre o la receta electrónica.

infarma23 20

Un instante de la mesa debate

 

«Desde la distribución farmacéutica cada día hacemos 565.000 km para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos en condiciones de seguridad y eficacia, por lo que la sostenibilidad de nuestra actividad es un tema que nos preocupa», afirmó Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), quien mostró algunas de las acciones que están impulsando para contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente como la utilización de vehículos híbridos, la reducción del consumo de agua, el impulso de programas de compensación y de reforestación. 

«El 70% de la energía que consume la industria farmacéutica procede de fuentes de energía renovable y el 80% de los grandes laboratorios están ya comprometidos con el objetivo de alcanzar las 0 emisiones para el 2050», apuntó Juan Yermo, director general de Farmaindustria, quien también introdujo el tema del uso racional de los medicamentos para mitigar efectos como las resistencias microbianas. «La industria debe ir por delante buscando soluciones a las enfermedades infecciosas para que puedan tener un mejor tratamiento y evitar posibles resistencias a medicamentos, además de combatir la aparición de nuevas enfermedades que pueden surgir como consecuencia del cambio climático por la transmisión de animales a humanos», explicó Juan Yermo.

Mar Fábregas, presidenta de Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), incidió en la necesidad de generar sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente. «Actualmente 7 de cada 10 medicamentos se elaboran en plantas de este país y se han introducido sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente. Para la industria de genéricos el compromiso es mejorar el acceso de los ciudadanos a los tratamientos proporcionando medicamentos más accesibles e igual de eficaces», explicó Mar Fábregas, quien también destacó el aumento de medidas que fomentan el reciclaje.

Tags

Destacados

Lo más leído