Incidencias leves en los dos primeros días de aplicación del nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia

El nuevo sistema de aportación de los usuarios en farmacia, que entró en vigor el domingo, ha comenzado a funcionar en los centros de salud y farmacias españolas con normalidad, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En nota de prensa, el Ministerio ha informado que las incidencias registradas han sido leves y propias de la implantación de un nuevo sistema de estas características.

Asegura el Ministerio que ninguna Autonomía ni colegio oficial ha comunicado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos. Concretamente, menos de una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los Servicios de Salud.

Las principales incidencias registradas, según el Ministerio de Sanidad, han sido problemas de conexión en el sistema informático local, entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario y consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

 

Responsabilidad de los farmacéuticos

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado en el que ha destacado que «los farmacéuticos, como parte activa del sistema sanitario, están respondiendo con responsabilidad, ofreciendo información a los ciudadanos para que el cambio se produzca con el menor número posible de incidentes y garantizando siempre la calidad de la prestación farmacéutica».

Ha dejado constancia, asimismo, de que «las farmacias están realizando un importante esfuerzo, en un breve periodo de tiempo, para adaptar sus programas informáticos de dispensación de medicamentos con el respaldo fundamental de los colegios de farmacéuticos, que les están dando soporte, asistiendo e informado en la aplicación del nuevo sistema». Y ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, y como paso previo a la entrada en vigor de la norma, los Colegios han organizado numerosas reuniones y habilitado teléfonos de ayuda para facilitar la adaptación de las farmacias.

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