Incertidumbre sobre el plazo de pago de Sanitat a las farmacias valencianas

La incertidumbre se cierne sobre el plazo de cobro de las facturas que la Administración valenciana ha de abonar mensualmente a las farmacias de esta comunidad. La prensa local se ha hecho eco en reiteradas ocasiones de que la Conselleria de Sanitat, dirigida desde el pasado mes de junio por Luis Rosado, se ha visto empujada por el departamento autonómico de Hacienda a ampliar el periodo hasta los 90 días, plazo que es visto como inasumible por los colegios oficiales de Alicante, Castellón y Valencia.

Rosado, que ha llegado al puesto desde la secretaría autonómica de Sanidad, se ha encontrado una gravísima situación de falta de liquidez en su departamento, situación generalizada en toda la Generalitat. Hasta la fecha, las oficinas de farmacia cobran, vía organizaciones colegiales, a los 35 o 40 días de emitir sus facturas, salvo un par de retrasos puntuales. Esto les sitúa en una posición ventajosa respecto a los demás proveedores de Sanitat, que tardan hasta varios años en percibir las cantidades adeudadas. No obstante, desde los colegios se alega que las farmacias constituyen el tercer pilar sanitario y que del cobro de estas facturas farmacéuticas depende el subsecuente abono de los honorarios del personal contratado, así como los pagos a la distribución y los laboratorios. Por eso consideran que el incumplimiento de los plazos actuales podría romper peligrosamente la cadena de cobros establecida.

La alarma generada por las noticias aparecidas ha propiciado un encuentro entre Sanitat, Hacienda y los representantes colegiales, si bien del mismo no ha salido el compromiso de mantener los plazos vigentes hasta el mismo mes de septiembre. Fuentes de Sanitat sostienen que del pago a 90 días, aunque «se ha comentado en diversos foros, formalmente la Conselleria no lo ha planteado». Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) sostiene que ninguna de las dos Consellerias ha propuesto ampliar el plazo hasta los tres meses. «De hecho –explican–, siempre que se ha hablado con Sanitat nunca lo han puesto encima de la mesa». El último pago efectuado de la factura del mes de julio se efectuó el pasado día 13 de septiembre. Este año ha habido demoras leves, apuntan desde el COFV, «exceptuando el mes de marzo, que tardaron sobre veinte días más de lo normal».

Sea como fuere, la preocupante situación financiera de la Administración valenciana es una amenaza en forma de «espada de Damocles» sobre la cabeza de un sector que padece las severas medidas de austeridad que lastran su economía.

Destacados

Lo más leído