La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha inaugurado en Valladolid, junto con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid, una nueva edición de sus jornadas SEFAC, con las que ha vuelto a apostar por el formato presencial.

Dichas jornadas científico-profesionales se celebrarán hasta diciembre en quince localizaciones: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba.

La primera Jornada SEFAC de 2021 ha tenido lugar en la Feria de Valladolid, con la asistencia de más de cien farmacéuticos y con la colaboración de cerca de treinta entidades pertenecientes al sector farmacéutico. El acto inaugural ha contado con la asistencia de Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de Castilla y León, a la que han acompañado Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, Tomás Codesal Gervás, presidente de SEFAC Castilla y León, y Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid.

En su discurso inaugural, Nieves Martín ha señalado que «el contenido de las Jornadas refleja el papel asistencial que necesita la profesión». Por su parte, Baixauli ha puesto en valor «el trabajo sanitario, clínico y asistencial desempeñado por los farmacéuticos comunitarios durante la pandemia, valorado con creces por la población, pero no así por las Administraciones», a las que ha reclamado un mayor respaldo.

Asimismo, Tomás Codesal ha recalcado este «compromiso de los farmacéuticos comunitarios con la ciencia, formación y prestación de servicios asistenciales», y ha llamado a la proactividad y a la suma de «esfuerzos y voluntades para que la farmacia comunitaria tenga el reconocimiento que se merece». Alejandro García Nogueiras también ha apostado por la suma de sinergias y al trabajo conjunto para contribuir a la salud de la población.

En el tramo central de la jornada ha tenido lugar un debate sobre las posibilidades de la farmacia digital, en el que han intervenido Vicente J. Baixauli y Aquilino Rodríguez Bermúdez, consejero de Cofares. En este sentido, ambos han advertido de la necesidad de concienciar a los farmacéuticos comunitarios sobre la importancia de la sanidad digital y han invitado a los asistentes a llevar a cabo los cambios necesarios para propiciar la transición al nuevo modelo de futuro. En el debate se ha reflexionado sobre la relación de la farmacia digital con el paciente y el resto de profesionales sanitarios, el papel de la Administración o las posibilidades y potencialidades de las herramientas digitales para reforzar los mimbres de la red de farmacias española.

En opinión de Baixauli, para competir con garantías en los nuevos ecosistemas digitales de salud, «la farmacia ha de apostar por un modelo dual que adapte los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las posibilidades tecnológicas, siempre con cuidado de no caer en la deshumanización digital y renunciar al trato humano con el paciente». Para Aquilino Rodríguez, «es el momento idóneo para que las farmacias comunitarias trabajen y ocupen su lugar en el SNS apoyándose en la digitalización, que deben tomar como aliado y no como enemigo».

En el programa de la Jornada se ha incluido un taller específico sobre el proyecto «Conóceme», cuyo objetivo es fomentar el buen uso de los medicamentos desde la adolescencia. Además, se ha incluido una sesión en la que, de la mano de expertos en la materia, se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la farmacia comunitaria en la actualidad y se han puesto sobre la mesa diversas propuestas para reforzar su valor clínico y asistencial.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído