II Seminario sobre Derechos Humanos, Ética y Medicamentos

¿Es posible que en estos tiempos de crisis económica nos hayamos olvidado de atender adecuadamente a los pacientes? ¿Está el dinero por encima de la moral cuando hay que apretarse el cinturón? Son algunas de las preguntas a las que tratarán de responder más de 150 expertos en el II Seminario Sobre Derechos Humanos, Ética y Medicamentos, que se celebra los próximos días 11 y 12 de abril en Madrid.

El encuentro, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación Víctor Grífols i Lucas, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá, en Madrid, y reunirá en él a los más destacados expertos de ética y economía relacionada con la salud para debatir sobre la actual situación económica en el entorno sanitario, desde un punto de vista moral, ético e incluso filosófico. «En esta época en que prima la tecnología y la técnica sobre la reflexión, nos hemos planteado que son necesarias actividades que ayuden a pensar en el porqué de las cosas que hacemos», señala Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care y una de las organizadoras del Seminario.

 

Objetivos y ponentes

Los objetivos del mismo son claros: inducir a la reflexión a alumnos y a los profesionales. «En cuanto a los alumnos, tiene el objetivo claro de motivar a un cambio de comportamiento: a preguntarse siempre, aunque estudien química inorgánica, patología médica o ciencias medioambientales, que eso es algo que después tienen que enfocar para beneficio del ciudadano, paciente o no, que recurra a ellos», apunta Alberola.

El tema de la crisis económica y la restricción de fondos encomendados a la sanidad será uno de los temas principales del encuentro, en el que también se tratarán temas tan diversos relacionados con la ética en el cuidado de las personas como las bases éticas de las restricciones a la libertad de uso de los medicamentos, los conflictos de interés en relación con los fármacos, el derecho a la autonomía de los pacientes, especialmente mayores, los problemas para disponer de medicamentos carentes en el mercado, la ética en la atención del paciente crónico o las bases éticas del estado de bienestar en época de crisis.

De este último tema hablará, precisamente, Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Junto a esta experta, participarán en el Seminario otros nombres de prestigio en el campo de la Economía de la Salud, entre ellos Guillem López i Casasnovas, del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, o del ámbito de la salud y la ética, como Francisco Farfán, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fuenlabrada y colaborador de Pharmaceutical Care; el profesor Ángel Pelayo González-Torre, titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria; o miembros de la Universidad de Alcalá, como el profesor Álvarez-Builla, decano de la Facultad de Farmacia, o el propio rector, Fernando Galván Reula, que se encargará de inaugurarlo. Médicos, farmacéuticos, directores científicos y otros profesores de universidad completan la propuesta.

Destacados

Lo más leído