II Seminario de Derechos Humanos, Ética y Medicamentos

«Crisis económica y derecho a la protección de la salud: el uso de los medicamentos» es el lema del II Seminario de Derechos Humanos, Ética y Medicamentos, que se celebrará en la Universidad de Alcalá los días 11 y 12 de abril.

El seminario se abrirá con la conferencia «Crisis económica, estado del bienestar y equidad intergeneracional», que será impartida por Guillem López i Casasnovas, del Departament de Economia i Empresa de la Universidad Pompeu Fabra.

A continuación está prevista una mesa redonda en la que se debatirá sobre «Ética en los usos de medicamentos. El paciente mayor» y que contará con ponencias de Miguel Ángel Ramiro, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y subdirector del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas»; Manuel Machuca, farmacéutico comunitario, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España y presidente de la OFIL, y Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario «La Princesa», de Madrid.

«La ética en la innovación de medicamentos» será el tema a debatir en la segunda mesa redonda, para la que está prevista la participación de Ángel Pelayo, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA (Sevilla); Xavier Carné, jefe del Servicio de Farmacología de la Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, y Julio Álvarez-Builla, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

La primera jornada del seminario se cerrará con una mesa sobre «Ética en la atención al paciente crónico y anciano», en la que expondrán sus puntos de vista Jaime Boceta, médico de Familia de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Área Hospitalaria Virgen Macarena, de Sevilla; Nieves Martín, directora técnica de Farmacia de Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y Francisco Arroyo, ex jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Asturias.

Las sesiones del 12 de abril se iniciarán con una conferencia de Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Fundación Víctor Grífols, sobre «Bases éticas del estado de bienestar y crisis actual».

A continuación está previsto cerrar el seminario con una mesa en la que se abordarán cuestiones actuales sobre la relación entre los medicamentos y el deporte, la sexualidad y la estética. En la mesa participarán José-Fernando Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Huertas, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y Soledad Muelas, farmacéutica, gerente del centro de estética Tcuida y vicesecretaria del Consejo Rector del Grupo Cofares.

El seminario se celebrará en Edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En su organización participa la Fundación Pharmaceutical Care España, en colaboración con la Fundación Víctor Grífols.

Para más información, ponerse en contacto con la secretaría técnica del seminario a través del correo electrónico secretaria.phc@gmail.com o del teléfono 630 904 143.

Destacados

Lo más leído