IDEA17: el nuevo consumidor digital demanda contenidos relevantes y de calidad

La aparición de Internet en los años 90 ha supuesto un cambio de paradigma en la forma en la que consumidores y empresas se relacionan. Un ciudadano cada vez mejor preparado y con acceso inmediato a la información demanda contenidos relevantes y de calidad por parte de las empresas para satisfacer sus necesidades.

IDEA17: el nuevo consumidor digital demanda contenidos relevantes y de calidad
IDEA17: el nuevo consumidor digital demanda contenidos relevantes y de calidad

Así se ha puesto de manifiesto en IDEA17, el evento de inspiración digital organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en el espacio Valkiria Hub de Barcelona. «Las nuevas tecnologías han impactado de una manera decisiva a los procesos de compra de los usuarios: somos menos fieles a las marcas y nos gusta comparar más», aseguró Jaume Pey, director general de anefp, quien añadió: «Nos encontramos con un entorno en cambio constante en el que las empresas tienen que actualizarse y replantearse sus estrategias continuamente, y las compañías del sector del autocuidado de la salud no son una excepción».

Antonella Broglia, consultora y embajadora para Europa de las conferencias TEDx, hizo un repaso a las principales tendencias que están definiendo el futuro de las interacciones, como la inteligencia artificial, la robótica, la economía colaborativa o internet de las cosas. «Frente a problemas y retos nuevos hacen falta emprendedores innovadores», destacó Broglia.

La influencia online en la decisión de compra
Roger Albinyana, Digital Marketing Consultant de Google, subrayó que la conectividad móvil se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. «El 68% de las personas lo primero que hacen por la mañana es coger el móvil», afirmó.

Esto nos lleva a un nuevo modelo de compra en el que el usuario dispone de multitud de herramientas para llegar a las marcas, según el experto de Google. «La elección de un determinado producto está influida ahora por todo lo que hacemos online, ya sean buscadores o redes sociales», subrayó Albinyana.

La influencia de estas tendencias sobre el ámbito de la salud se pone de manifiesto en una encuesta realizada por la compañía norteamericana: el 65% de los usuarios de Google se siente mejor preparado para tomar una decisión sobre su salud gracias a Internet.

Contenidos relevantes, la clave
Para afrontar la volatilidad del nuevo cliente online, los expertos apuestan por los contenidos relevantes y de calidad. Un contenido que sea «propio y personalizado, que refleje el valor de la marca», añadió Álex López, director de Sartia y experto en social selling. López aconseja estar en «aquellos canales en los que se encuentra nuestro público objetivo».

Para este experto, construir una imagen de marca online es un esfuerzo colectivo que no puede afrontar solo el community manager. De ahí la importancia de involucrar a los empleados de las compañías en las estrategias de redes sociales y en la generación de contenidos.

Un nuevo modelo de marketing
«El consumidor ha pasado a formar parte de quienes generan la información que mediatiza la decisión de compra», sostiene Pau Valdés, CEO y cofundador de InBoundCycle. Esto obliga a las empresas a cambiar sus procesos de ventas mediante la generación de contenidos relevantes para que los clientes potenciales puedan formarse sobre cómo satisfacer sus necesidades.

«El inbound marketing es un nuevo proceso en el que la compañía acompaña a sus clientes en todo el proceso de compra, desde la aparición de la necesidad inicial hasta la decisión de compra», concluyó Valdés.

Destacados

Lo más leído