Homenaje conjunto a la Concordia de 1511 y al Dr. Josep M. Suñé

«Que todos los farmacéuticos se pusieran de acuerdo para firmar un pacto quiere decir que somos gente de paz y esto es casi más importante que el hecho histórico de la edición de la Concordia». Con estas palabras abrió Josep M. Ventura, presidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya (RAFC), la sesión de clausura de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la edición de la Concordia Apothecariorum Barchinone, el 22 de octubre de 1511. Fue un acto centrado en la Concordia, pero también de forma especial en la figura del Dr. Josep M. Suñé, tanto por sus méritos profesionales como por haber sido quien recuperó el único ejemplar completo conocido de este histórico recetario.

Tras la breve intervención de Josep M. Ventura, el académico numerario Xavier Sorní tomó la palabra para recordar el largo proceso (más de dos años) que había sido necesario para llegar al acto que se celebraba en ese instante, en el que se incluía un homenaje al Prof. Dr. Josep M. Suñé porque «si hoy estamos aquí reunidos es por culpa suya».

A continuación la escritora y académica correspondiente Rosa Fabregat hizo una lectura poética sobre la Concordia, que se inició con el poema Malalt y finalizó con el titulado Fiat Secundum Artem. A esta lectura poética también contribuyó el anterior presidente de la RAFC, Miquel Ylla-Català, con un breve poema titulado Concòrdia 1511.

Tomó la palabra luego el periodista y cronista de la ciudad de Barcelona, Lluís Permanyer, que impartió la conferencia «La Barcelona de hace quinientos años», en la que describió una ciudad «preparada para que surgiera un documento como la Concordia».

Tras un descanso, el acto se centró en el homenaje al Prof. Dr. Josep M. Suñé, en el que participaron José Luis Valverde, catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica (1972-2010) en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, y Elvira Bel Prieto, académica numeraria de la RAFC y profesora titular en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona, quien no pudo dejar de emocionarse al evocar sus experiencias junto al Dr. Suñé, quien también pronunció unas palabras antes de finalizar la sesión.

En la mesa presidencial de la sesión acompañaron a Josep M. Ventura, la responsable del Servei de Planificació Farmacèutica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya , Neus Rams; el presidente del Col•legi de Farmacèutics de Bacelona, Jordi de Dalmases; el académico numerario emérito de la RAFC, Joan Sabater Tobella, y el académico numerario Xavier Sorní.

Destacados

Lo más leído