• Home

  • Tendencias

  • Está pasando

  • Noticias

  • SEFAC desarrolla herramientas para mejorar la asistencia sanitaria de la población que demande test de autodiagnóstico para la COVID-19

SEFAC desarrolla herramientas para mejorar la asistencia sanitaria de la población que demande test de autodiagnóstico para la COVID-19

© Unsplash
© Unsplash

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha desarrollado distintas herramientas destinadas a ayudar y reforzar la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a la dispensación de test de autodiagnóstico para la COVID-19. Dicha dispensación en farmacias acaba de ser recogida por el Real Decreto 588/2021, en el que se autoriza la dispensación sin prescripción de test de autodiagnóstico, tanto de anticuerpos como de antígenos.

Las herramientas desarrolladas por SEFAC son:

  • Formación: se trata del curso «Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2», que incluye conocimientos sobre pruebas de anticuerpos y antígenos. Esta actividad formativa cuenta con más de 5.000 alumnos y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Protocolos: es el documento «Síntomas menores y COVID-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria», consensuado por SEFAC con seis sociedades científicas médicas (SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEMES, SEMI y SEPAR) para mejorar la identificación de síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Material informativo y didáctico: SEFAC ha publicado una infografía con información sobre los distintos tipos de test de autodiagnóstico de la COVID-19 existentes en el mercado y disponibles para su dispensación en farmacia comunitaria. Asimismo, la infografía recoge las características de los principales tipos de test, la forma de uso e interpretación de sus resultados, así como un protocolo de actuación. Como complemento adicional, también dispone de otra infografía en la que se repasan las distintas fases de la enfermedad y qué se puede detectar en cada una de ellas para favorecer el diagnóstico mediante las distintas pruebas.
  • Aplicación informática para el registro de resultados: SEFAC dispone también de un módulo COVID-19 en su plataforma digital de servicios profesionales farmacéuticos «SEFAC eXPERT» y una aplicación para comunicarse con el paciente (Patient eXPERT). En este módulo se pueden registrar y archivar las intervenciones asistenciales llevadas a cabo por el farmacéutico y mejorar la comunicación de los resultados obtenidos en los test a las autoridades de salud pública competentes para implantar las medidas sanitarias pertinentes en caso de detectar un resultado positivo.

SEFAC confía en que estos test contribuyan a mejorar el control de la pandemia gracias a la accesibilidad que proporcionan las farmacias comunitarias y a la cualificación de sus profesionales. Para ello, SEFAC aboga por «una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios, tanto en la realización de los test en las propias farmacias comunitarias a demanda de los pacientes como en su asesoramiento para el conocimiento y manejo de estas pruebas». Del mismo modo, «sería deseable la participación de los farmacéuticos comunitarios en la comunicación de los resultados obtenidos en los test que se lleven a cabo en farmacias comunitarias y en el marco de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el caso de los resultados positivos que deben ser controlados para aplicar las medidas sanitarias pertinentes», ha concluido la sociedad científica.

Destacados

Lo más leído