Guía de actuación y consenso sobre manejo de probióticos en farmacia comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), con la colaboración de STADA, han elaborado la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria.

Guía de actuación y consenso sobre manejo de probióticos en farmacia comunitaria
Guía de actuación y consenso sobre manejo de probióticos en farmacia comunitaria

En la redacción de esta obra, coordinada por el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, y la coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Ana Mª Mateos, han participado expertos de ambas sociedades científicas.

Contenido de la guía
El grueso de la guía está centrado en el manejo de los probióticos en farmacia comunitaria. Sus páginas aportan información y claves sobre indicación farmacéutica en situaciones como cólicos de lactante, estreñimiento funcional, diarrea (en infancia, adulta o asociada a antibióticos) o síndrome del intestino irritable, entre otras. El documento pone en alerta asimismo al farmacéutico comunitario ante aquellas situaciones –pacientes inmunosuprimidos, con desnutrición grave, o sometidos recientemente a cirugía cardiaca oral o gastrointestinal– en las que se debe evitar por precaución la indicación de probióticos y/o se debe asegurar su correcta dispensación ante la prescripción de otro profesional sanitario.

Ana M.ª Mateos explica que «la proximidad del farmacéutico comunitario a la población le obliga a asumir el reto de disponer de información científica fidedigna y actualizada que le permita ofrecer una adecuada atención farmacéutica también en materia de prebióticos y/o probióticos».

Por su parte, Guillermo Álvarez, señala que «el propósito de la realización de la presente guía nació, por una parte, de la cada vez mayor evidencia científica del papel que juega la microbiota intestinal tanto en la salud como en la enfermedad y, de otra, del aumento de la demanda de conocimientos en el empleo de preparados con probioticos y/o prebioticos entre los profesionales sanitarios y, más concretamente entre los farmacéuticos comunitarios».

El documento es rico en material gráfico e ilustraciones, contiene un apartado con consejos y preguntas frecuentes que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los profesionales de la farmacia comunitaria como, por ejemplo: ¿Se pueden dar probióticos a recién nacidos?, ¿pueden tomarlos las embarazadas? o ¿puede perjudicar a la microbiota autóctona el uso regular de probióticos?, entre otras.

Destacados

Lo más leído