CONCEP organizó, en Sevilla, el pasado 31 de marzo, con su iniciativa CONCEP ON ROAD, el Foro «Claves y Soluciones Prácticas para gestionar con éxito la farmacia». Ignacio Falcón, farmacéutico comunitario, titular de Farmacia Parque Rioja, MBA ICADE y colaborador de Correo Farmacéutico, fue el encargado de dirigir el Foro y dar las claves del futuro de la oficina de farmacia. Éste compartió, con los más de 60 farmacéuticos sevillanos asistentes al foro, su visión sobre la evolución actual de la oficina de farmacia, a través de su experiencia personal con Farmacia Parque Rioja. Falcón resaltó que «con la coyuntura económica que se está viviendo en España en estos momentos y las sucesivas reducciones en los márgenes a partir del Real Decreto 5/2010, han hecho que la farmacia pierda rentabilidad y facturación con la dispensación de medicamento». Además, subrayó que «los profesionales de la salud deberán combatir las debilidades y aprovechar las oportunidades que el mercado está ofreciendo para hacer de su oficina de farmacia un negocio rentable».

Ignacio Falcón y el equipo de CONCEP, enfatizaron en la importancia de hacer una selección adecuada de proveedores, además de concentrar referencias y proveedores para que la rotación sea clave. Para la óptima gestión de un espacio de ventas tampoco hay que olvidar tener una buena política de PVP’s, clasificar los artículos en categorías y diseñar un plan de promociones anual.

Uno de los ejemplos que señaló el dueño de Farmacia Parque Rioja fue que «para gestionar un buen plan de promociones habrá que diseñar un calendario anual de campañas coordinadas con “compras” y la persona responsable de atención al cliente tener bien definidas las zonas calientes o de mayor venta de la farmacia».

Seguidamente se dieron algunas de las recomendaciones al aforo farmacéutico: «la farmacia no es una central de compras, sino de ventas; hacer una buena gestión de categorías; calificar y hacer un buen seguimiento de los proveedores; diseñar planes de campañas y promociones, y desarrollar un equipo motivado y alineado con los objetivos».

En este Foro organizado por CONCEP, líderes en creación de «Espacios de Salud», los farmacéuticos sevillanos fueron protagonistas de vivencias y preocupaciones que fueron reflejadas a través de Ignacio Falcón y su experiencia personal en Farmacia Parque Rioja.

Para más información: www.ghcgroup.es

Destacados

Lo más leído