El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid renuevan el convenio de colaboración que fija las condiciones de participación de los farmacéuticos de oficinas de farmacia abiertas en la región en el sistema sanitario.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica hoy el nuevo Convenio firmado, el pasado 21 de febrero, que se puede consultar en este enlace, cuya duración será de cuatro años.

Entre otras líneas de actuación, el Convenio regula la colaboración de las oficinas de farmacia en actividades informativas a la población y en las relacionadas con la promoción, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que diseñe la Consejería de Sanidad.

Fruto de esta colaboración son las campañas y programas informativos dirigidos a los ciudadanos y a los profesionales de la información con consejos sobre salud ambiental, seguridad alimentaria, vacunación, uso racional de medicamentos, guías y programas sobre patologías relevantes o acciones orientadas a asociaciones de pacientes, entre otros desarrollados a lo largo de los últimos seis años.

Igualmente, este instrumento ofrece cobertura legal a la participación de los farmacéuticos en el desarrollo de campañas sanitarias para el seguimiento a pacientes, la detección precoz de patologías crónicas o la prevención y promoción de estilos de vida saludables.

La Consejería de Sanidad concederá un distintivo de «establecimiento sanitario colaborador» para cada uno de los programas a aquellas oficinas de farmacia que se adhieran e implante, de forma efectiva, los programas o acciones impulsados dentro del Convenio que potencia el papel del farmacéutico.

El acuerdo alcanzado entre la Administración madrileña y el Colegio da continuidad al convenio suscrito, el 4 de marzo de 2016, para potenciar el papel del farmacéutico de oficina de farmacia como agente de salud colaborador en las áreas de atención farmacéutica.

Destacados

Lo más leído