La Gasol Foundation y la SEFAC se alían para investigar en el área de la salud infantil

El acuerdo se enmarca en el compromiso de la Gasol Foundation de involucrar a todos los estamentos de la sociedad para generar conocimiento científico sobre la salud de los niños y niñas

La segunda edición del estudio PASOS ya está en marcha y la Gasol Foundation -fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la prevención de la obesidad infantil- ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), a través de su Fundación (Fundación SEFAC), para que las familias puedan tener una mayor facilidad de participación fuera del ámbito escolar.

Con esta colaboración, de la red de 5.500 farmacias comunitarias de la SEFAC se identificarán aquellas que actuarán como punto de recogida de datos antropométricos -peso, altura y circunferencia de cintura- y de información sobre los estilos de vida de los niños y niñas de las familias que participan en el estudio PASOS. Concretamente, las farmacias comunitarias serán la alternativa para aquellos participantes en el estudio PASOS 2019 que actualmente pueden haber cambiado de centro educativo o incluso hallarse fuera del periodo de escolarización obligatoria.

“La participación de la SEFAC en el Estudio PASOS nos permite contar con una extensa red de farmacias comunitarias que actuarán como puntos de recogida de datos para todas aquellas familias que ya no están vinculadas a la red de centros educativos PASOS de 2019 por haber completado sus estudios, haber cambiado de centro educativo o lugar de residencia”, ha comentado Cristina Ribes, directora ejecutiva en la Gasol Foundation Europa. “Y va más allá: es un ejemplo más de cómo la coordinación de todos los actores de la sociedad es necesaria para avanzar en el estudio y prevención de la obesidad infantil”.

Por su parte, Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC y la Fundación SEFAC, ha señalado que “el farmacéutico comunitario, por sus conocimientos y por su cercanía a la población puede desempeñar una labor muy relevante en el consejo nutricional y en la prevención de los problemas de obesidad; por este motivo este convenio con una entidad del prestigio de Gasol Foundation permite establecer nuevas sinergias que beneficiarán la salud familiar y comunitaria de la población, en especial de los niños”.

Una alianza para dar PASOS hacia la salud

El estudio PASOS, que coordinó la Gasol Foundation en 2019, e involucró a más de 244 centros educativos y 13 grupos de investigación, permitió conocer el estado de los estilos de vida de los niños y niñas de 8 a 16 años en España. Los resultados demostraron que la pandemia de obesidad infantil es una realidad que afecta a un 14,2 % de la población infantojuvenil: junto al sobrepeso, uno de cada tres niños y niñas en España presenta exceso de peso.

Desde su publicación en el 2019, el estudio PASOS se ha convertido en un referente para analizar la epidemia de la obesidad infantil y los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable de los niños y niñas en España (actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional). Ahora, la Gasol Foundation está llevando a cabo la segunda edición, que se desarrollará durante este 2022 y 2023, con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños/as y adolescentes que ya participaron en 2019, así como el impacto de la COVID-19 en la salud de la población infantojuvenil.

La completa metodología del estudio combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los/las mismos/as alumnos/as participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar. Los padres y madres o referentes adultos para los niños/as también completan cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación.

El estudio PASOS cuenta con el apoyo de la Fundación Probitas, que después de su compromiso con la primera edición del estudio, repite como colaborador principal. Grupo IFA, aliado saludable de la fundación en múltiples proyectos, también forma parte de las empresas y entidades colaboradoras del estudio, junto a Santander y la Fundación Fútbol Club Barcelona.

Destacados

Lo más leído