Este viernes 18 de noviembre, la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares (FCFIB) ha organizado la XIX Jornada de la Farmacia Balear. Este año la Jornada ha tratado sobre “Salud mental en edad infantil y juvenil”. En los últimos años, se ha registrado un evidente deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes, con dramáticas consecuencias sanitarias y sociales.

En la jornada participaron destacados expertos en salud mental a nivel nacional, que dieron a conocer a los asistentes las últimas novedades en los tratamientos sobre esta patología que se ofrecen en la población pediátrica. Durante la Jornada se destacó el hecho de que, con anterioridad a 2020, se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar toda su vida. En la actualidad, se calcula que los trastornos de ansiedad y los estados depresivos casi se han cuadruplicado, así como también el diagnóstico de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos de conducta.

Una de las principales conclusiones extraídas de la jornada, destaca la importancia del trabajo conjunto de equipos multidisciplinares, para dar una respuesta más efectiva al sufrimiento de los menores y sus familias.

Teniendo en cuenta que la falta de adherencia a los tratamientos de salud mental en población pediátrica es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los profesionales sanitarios, es de suma importancia que el farmacéutico cuente con una formación especializada y actualizada, a fin de poder realizar un buen seguimiento farmacoterapéutico en este segmento de usuarios y así contribuir a la mejora integral de los pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, tanto a través de su detección temprana y asesoramiento como intentando evitar el abandono prematuro del tratamiento.

Destacados

Lo más leído