FSFE presenta su plan de actividades 2012

Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) ha presentado sus líneas de acción para 2012, entre las que destaca un importante refuerzo de las actividades dirigidas a prestar asistencia farmacéutica a personas con dificultades económicas en España y la formación del profesional farmacéutico para cooperación. Todo ello con las líneas de siempre de la entidad, con nuevos proyectos internacionales y la gestión de la donación de fármacos a través del Programa Banco de Medicamentos.

Prioridades

En 2012 la ONG farmacéutica quiere seguir siendo un referente en el sector de la farmacia en la ayuda social en España, la formación de cooperantes y la donación gratuita de fármacos.

FSFE no es ajena a las dificultades que muchas familias españolas están sufriendo a consecuencia de la crisis y por ello el proyecto «Asistencia Farmacéutica En Cuarto Mundo» se ampliará en 2012 a nuevas provincias españolas y llegará, por tanto, a más personas. Este refuerzo vendrá dado por la implicación de los delegados de FSFE en una actividad que beneficia a las personas con menos recursos de nuestro entorno.

Asimismo, la ONG continúa trabajando con la Federación Española de Enfermedades Raras, con la que seguirá desarrollando los dos proyectos que realiza en la actualidad: «En EERR, Sumamos todos» y «Doce Meses Doce Grupos Terapéuticos». Este último se amplía con actividades de formación en EERR para el farmacéutico con el curso «Asistencia farmacéutica en enfermedades raras».

 

Acción humanitaria

En materia de acción humanitaria el objetivo de la entidad es seguir ampliando el área de influencia del Programa Banco de Medicamentos, con un aumento de países beneficiarios –en la actualidad 40– y donantes. En esta actividad los colaboradores son básicos y conseguir aumentar el número de entidades colaboradoras –59 en estos momentos– es fundamental, así como mantener la media anual de más de medio millón de euros (PVL) en donaciones de medicamentos y productos sanitarios, con más de un millón y medio de beneficiarios al año. Sin olvidar que a través de este programa, muchas entidades reciben su principal aporte de medicamentos y material sanitario para sus proyectos.

 

Papel del farmacéutico

La experiencia acumulada por los técnicos de la entidad, unida al conocimiento de profesionales que colaboran con FSFE han hecho de CDAF –la plataforma multimedia de formación de FSFE–, todo un punto de encuentro para profesionales sanitarios y estudiantes que desean ampliar su formación en el campo de la cooperación farmacéutica.

Establecer un itinerario formativo completo, que abarque desde la Administración a la cooperación al desarrollo y la acción social es el objetivo de esta plataforma, que en 2012 tiene previsto ampliar su oferta formativa con dos nuevos cursos que se unen a los tres ya existentes.

Todo ello sin olvidar las conferencias presenciales y la participación en cursos con otras organizaciones, que tienen a la universidad como su objetivo principal. En este sentido FSFE sigue participando en el curso para cooperantes en primera misión de la Fundación Manuel Madrazo, y estará en diversas universidades españolas con charlas y conferencias sobre su trabajo, destacando la Asignatura de LCC en la Universidad de Sevilla Cooperación al Desarrollo en el ámbito farmacéutico.

 

Nuevos países

En 2012 FSFE aborda nuevos proyectos de cooperación en el marco del panorama económico actual, con la consiguiente disminución de fondos para ello. Colombia, El Salvador, Perú y Haití serán los países beneficiarios de los proyectos, con acciones específicas en el acceso al medicamento y en el establecimiento de infraestructuras farmacéuticas en los tres primeros, y con un programa de microcréditos como continuación de las actividades iniciadas en Haití en 2010. Este programa servirá para reactivar la actividad económica de la zona y realizar un proyecto de nutrición con población infantil del país.

Por último, a primeros de marzo FSFE lanzará de nuevo Tu Farmacita, una campaña actualizada, que será el centro principal de donaciones a la ONG.

Destacados

Lo más leído