Formación en medicamentos biológicos para los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y la presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), Yolanda Tellaeche Bacigalupe, han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a desarrollar cursos conjuntos sobre medicamentos biológicos.

Formación en medicamentos biológicos para los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid
Formación en medicamentos biológicos para los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid

El COFM, a través de su vocalía de Docencia e Investigación, y el IFC ya desarrollaron entre el 2 y el 22 del pasado mes de febrero el curso de formación «Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro», codirigido por el catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del CGCOF, Francisco Zaragozá, y el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. Ahora se trata de dar continuidad a esta actividad docente, con nuevas ediciones presenciales, la próxima de las cuales se celebrará en el mes de octubre, así como convocatorias online desde las plataformas docentes digitales, tanto del COFM como del IFC.

En el convenio, ambas entidades manifiestan que son conscientes de la importancia creciente de los medicamentos biológicos en el Sistema Sanitario, que suponen ya el 25% del gasto farmacéutico total. Igualmente, afirman, que el papel de la oficina de farmacia como garantía de continuidad de los tratamientos con tales medicamentos puede ser estratégico, dada su proximidad y cercanía a los pacientes.

El presidente del Colegio, Luis González, ha subrayado que «la farmacia es el espacio sanitario más idóneo para dispensar medicamentos biológicos que no requieran un seguimiento especial, al estar sobradamente preparada para llevar a cabo este tipo de dispensación, ya que, además, ofrece ventajas a los pacientes: cercanía, accesibilidad, seguridad, profesionalidad, consejo, información y trato personalizado».

Por su parte, Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, ha resaltado que la formación en medicamentos biológicos entre farmacéuticos «es una necesidad» y que «el programa diseñado entre el COFM y el IFC es de un extraordinario nivel».

Destacados

Lo más leído