El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han firmado un convenio de colaboración para trabajar juntos en actuaciones que mejoren el acceso de los ciudadanos a sus tratamientos y garanticen la atención farmacéutica de los colectivos más vulnerables de la población. Los presidentes de la FMM, Guillermo Hita Téllez, y del COFM, Luis González Díez, han suscrito el nuevo acuerdo que ofrece continuidad a la línea de colaboración abierta en 2013 entre ambas instituciones.

El convenio marco suscrito se desarrollará a través de diferentes proyectos y programas de actuación que se articularán en el futuro por medio de acuerdos específicos que definirán sus objetivos, calendario o compromisos de cada una de las partes.

Entre los objetivos del convenio, figuran:

  • Garantizar que los ciudadanos obtengan los recursos necesarios para atender su enfermedad.
  • Analizar las condiciones de accesibilidad a los botiquines autorizados y a las oficinas de farmacia o las dificultades en la distribución de medicamentos.
  • Potenciar la eficacia de la prestación farmacéutica en los sectores más vulnerables de la sociedad, como centros sociosanitarios, centros de atención a drogodependientes o centros de integración, entre otros.

Ambas instituciones se han comprometido a promover actuaciones de interés común, en especial, aquellas orientadas a ofrecer una respuesta normativa adecuada a los problemas que tengan los profesionales farmacéuticos, los usuarios o vecinos, así como a organizar acciones formativas, informativas y divulgativas especialmente dirigidas al ámbito local. Por ello, tanto el COFM como la FMM efectuarán un diagnóstico de las cuestiones que sean de interés común para adoptar medidas concretas, con el fin de mejorar la calidad de la prestación farmacéutica y del servicio asistencial que, desde las oficinas de farmacia, se presta a los ciudadanos.

«La red de casi 3.000 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid ofrece una gran oportunidad a todos los municipios para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y responder a retos como el envejecimiento, la soledad, la dependencia o al fenómeno de la despoblación», ha señalado Luis González. «El convenio con la FMM estrecha la alianza y el compromiso social que los farmacéuticos tenemos con nuestros municipios, barrios y vecinos, tal y como hemos demostrado durante la pandemia y, de forma muy especial, en el área rural, donde las farmacias son un activo sanitario de primer orden para los ciudadanos», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la FMM ha resaltado que, «de la misma manera que los ayuntamientos somos la institución más cercana al ciudadano, la farmacia es el recurso sanitario más cercano y que el vecino utiliza casi siempre en primera instancia. Por eso, es tan importante la colaboración entre la Federación y el Colegio».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído