FEFE recomienda evitar medidas de corrección del déficit público sobre las recetas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recomienda evitar la aplicación de medidas de corrección del déficit público sobre el gasto a través de recetas. El Observatorio del Medicamento de este mes ha llevado a cabo un estudio sobre el crecimiento del PIB en relación con el gasto en medicamentos a través de recetas dispensadas en farmacias, concluyendo que todavía existe margen para el aumento en este segmento del mercado. En opinión de FEFE, si se aplicaran medidas de corrección deberían ir orientadas, en todo caso, al gasto hospitalario.

El Observatorio del Medicamento señala que en 2015 el PIB creció un 3,2%, mientras que el gasto público en recetas a través de farmacias aumentó únicamente un 1,85%, y considera que la proyección esperada es que este crecimiento negativo del gasto farmacéutico se mantenga. Un caso muy distinto, añade, es el del gasto hospitalario, que no ha dejado de aumentar en los últimos años. Para el Observatorio, el pacto de Farmaindustria con el Ministerio de Sanidad para adecuar el crecimiento del mercado al del PIB será difícil de cumplir en lo que respecta al segmento hospitalario.

En cuanto al gasto público en recetas por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares, Cataluña y Madrid están por debajo de la media nacional de 207 euros de gasto en medicamentos por habitante y año.
Además, la media de porcentaje de gasto sobre el PIB per cápita fue del 1% en 2015.

Según explica el Observatorio, los datos de gasto por comunidades autónomas reflejan que «a mayor PIB se produce menor gasto y el porcentaje de consumo de medicamentos a través de recetas es menor en las comunidades con mayor PIB por habitante».

Destacados

Lo más leído