«Si se pagasen un mínimo de 40 horas mensuales de guardias obligatorias a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que son el 80% de las farmacias rurales, los ingresos mensuales por este concepto podrían ascender a más de 1.000 euros, cantidad muy superior a los 350-400 euros que supone la subvención actual». Esta es la solución que propone la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a través del análisis que realiza el Observatorio del Medicamento de este mes.

En el Observatorio se hace un estudio comparativo de lo que supone actualmente la compensación de márgenes a las farmacias VEC y lo que podría suponer el pago de las guardias obligatorias que realizan. El planteamiento de la FEFE es que, en algún momento, estas farmacias puedan contar, aunque sea a tiempo parcial, con personal contratado como apoyo a su actividad.

«El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública la actualización de los índices correctores para las farmacias VEC y en la documentación aportada se indica que se limitará a zonas rurales, ya que actualmente perciben ayudas algunas farmacias de grandes municipios que no llegan a una facturación de 200.000 euros anuales por todos los conceptos. También, en la documentación que obra en la información pública se indica que la actualización se hará por el IPC y que el sistema se reduce a las zonas rurales que actualmente supone el 80% de las farmacias VEC», indica el estudio de la FEFE. Y añade: «La aplicación del incremento de IPC desde septiembre de 2008 a septiembre de 2021 ha sido del 15,5% por lo que los 200.000 euros de venta anual se transformarán en 231.000 euros y probablemente se proporcionará una nueva escala de diferencias incrementada también en un 15,5%. La realidad actual es que las farmacias VEC cobran de media de 300 euros por lo que, con suerte, podrán cobrar 350 euros mensuales o 4.200 anuales».

La FEFE opina que «cobrar por las guardias obligatorias debería ser un derecho, como lo es en todas las profesiones sanitarias que colaboran con el Sistema Nacional de Salud, algo muy diferente a la subvención que supone el Real Decreto 823/2008. Ese derecho, además se reconoce en bastantes Estados de la Unión Europea, en algunos casos como en Alemania, incrementado el precio de la dispensación en horas de guardia, impensable para nosotros, aunque en nuestro caso podría hacerse mediante un pago directo en función de las horas y recogerse en los conciertos».

Por otra parte, el Observatorio del Medicamento señala que las vías que se están proponiendo de impulso del mercado de genéricos y biosimilares son «punitivas y desincentivadoras», tales como mantener las deducciones o tratar de imponer una devolución de los descuentos que actualmente realizan las empresas de forma legítima. «El planteamiento de la empresarial de farmacia en este caso es buscar estímulos para la prescripción y dispensación tales como mejoras salariales para los médicos o que se excluya a los medicamentos genéricos de las deducciones y descuentos que se practican a otros medicamentos, como ya se realiza a los medicamentos que superan los 143€ de precio de venta al público».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído